
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los países del Mercosur reunidos a partir de este jueves en Montevideo emitirán "una resolución" sobre espionaje, asilo político y el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo, tal como afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua.
El ministro dijo a periodistas que durante la cumbre "va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio" a Morales, que no pudo aterrizar en suelo de varias naciones europeas la semana pasada por sospechas de que transportaba al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, al que Venezuela ofreció asilo político.
Otro de los temas que permea la cumbre obedece a una fórmula para el reingreso del suspendido Paraguay, que se opone a que Venezuela asuma la presidencia protémpore del bloque.
Los ministros de Argentina, Héctor Timermann; Brasil, Antonio Patriota; Venezuela, Elías Jaua; y Uruguay, Luis Almagro, iniciaron la jornada con un desayuno de trabajo en un hotel de la capital, previo al encuentro formal que mantendrán en la sede del Mercosur y que se extenderá durante todo el día.
"Está todo listo para entregar la presidencia protémpore a Venezuela y seguramente mañana (viernes) en la cumbre de presidentes haya una declaración respecto al proceso que se está viviendo y a la recuperación de las instituciones democráticas del Paraguay", comentó a periodistas este jueves el vicencaciller uruguayo Luis Porto, previo al iniciop del II Foro Empresarial del Mercosur.
Paraguay -que no contará con representantes en esta cumbre- está suspendido del Mercosur, bloque del que fue fundador en 1991, desde julio de 2012 en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario.
El gobierno paraguayo ha advertido que no volvería al bloque si Caracas asumía la presidencia del mismo, ya que considera que el ingreso de Venezuela -adoptado en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.
En la tarde del jueves también está prevista una reunión entre los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los Estados parte del bloque. El encuentro se produce además cuando hay malestar en varios países de la región por la revelación de un programa de espionaje estadounidense de millones de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos que se habría extendido a varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil y Venezuela.