Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

México, en uno de sus peores momentos

México fue uno de los referentes revolucionarios a lo largo del siglo XX.

Mauricio Jaramillo Jassir*

11 de noviembre de 2014 - 09:33 p. m.
Manifestaciones en la capital mexicana por la desaparición de los estudiantes. / AFP
Foto: AFP - Brett GUNDLOCK
PUBLICIDAD

A pesar de las duras críticas contra la que muchos consideraban la dictadura del Partido Revolucionario Institucional (en el poder por siete décadas), el país se convirtió en un ejemplo admirado de cultura y progresismo. Mientras buena parte de los países de América Latina se sometía a las dictaduras militares, en México las ideas florecían y su capital llegó a convertirse en una zona de tolerancia intelectual cuando en buena parte del continente se perseguía a escritores, pintores e intelectuales.

No resulta del azar que escritores como Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo y Porfirio Barba Jacob encontraran allí refugio. Sin embargo, no todo fue progreso en el México del siglo XX, pues todavía se recuerda la matanza de Tlatelolco, ocurrida en octubre de 1968. Un año de efervescencia para el mundo. En Estados Unidos por la guerra de Vietnam y la indignación por el asesinato de Martin Luther King, en Francia por el levantamiento de mayo y en Checoslovaquia por la brutalmente aplastada Primavera de Praga.

México no escapó al contagio de protestas estudiantiles que terminaron en niveles inimaginables de represión. Aquello sucedió en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil que aspiraba a mayor autonomía y a la liberación de presión política enfrentó una severa respuesta por parte del Ejército, lo que terminó en el asesinato de más de 200 estudiantes. A propósito de lo que vive México por la desaparición de más de 40 alumnos y profesores en el estado de Guerrero, se recuerda la precariedad del sistema político mexicano y su imposibilidad para garantizar derechos elementales.

A raíz del asesinato de los estudiantes se ha develado la forma como autoridades locales en México no tienen ningún límite a la hora de ejercer su autoridad. Tal es el caso de la pareja que tenía bajo el terror a Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes serían responsables de la masacre. Según la investigación, la pareja temía porque este grupo de profesores y estudiantes saboteara un evento público vital para la imagen de Pineda, consejera regional del Partido Revolucionario Democrático, movimiento de izquierda.

Read more!

Esta cadena de hechos que no sólo sacuden a México sino al continente y al mundo es una prueba para la desacreditada democracia mexicana. Servirá para evaluar el sistema de administración de justicia y la efectividad de las movilizaciones sociales para lograr cambios en la política. Si los resultados no son concretos y no se juzga a los responsables, son probables dimisiones del más alto nivel, así como problemas para el mandato de Enrique Peña Nieto. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la democracia mexicana atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

 

Mauricio Jaramillo Jassir

Profesor U. del Rosario

Por Mauricio Jaramillo Jassir*

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.