Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos al narcotraficante Juan José Quintero Payán, de 68 años, considerado uno de los fundadores del Cártel de Juárez, informó la Fiscalía mexicana.
Juan José Quintero Payán, alias "Juan Jo" , y "Don Juan-Jo, era buscado por un juez del Distrito Oeste de Texas (EE.UU.) por tráfico de drogas y asociación delictiva, detalló la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses lo responsabilizan de ser el principal cabecilla de un cártel que por varios años introdujo " en grandes cantidades marihuana y cocaína" a Texas y otros estados de EE.UU.
Quintero Payán se encontraba en una prisión mexicana desde 1999 por diversos delitos relacionados al narcotráfico y el crimen organizado.
El capo, originario del norteño estado de Sinaloa, es considerado el segundo hombre más importante del cártel de Juárez después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, con quien se presume fundó esta organización criminal.
El que fuera lugarteniente del llamado " Señor de los Cielos" estuvo a cargo de un importante corredor que unía el Pacífico con el Golfo de México en la parte central del país, y llegaba por Sinaloa hasta la frontera norte, para desarrollar contactos y asegurar los embarques de cocaína hacia Estados Unidos, según las investigaciones de la Policía mexicana.
En 1992 fue detenido por primera vez en la ciudad de Guadalajara (occidente) , pero meses más tarde fue liberado al no poderse comprobar los cargos.
No obstante, en 1999 fue enviado a una cárcel de alta seguridad por acopio de armas y narcotráfico y fue en 2006 cuando Estados Unidos solicitó su extradición.