Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

México, historia de una venganza política

Los mexicanos asisten por estos días a un nuevo capítulo de una película que ya habían visto: videos caseros de políticos recibiendo fajos de dinero, filtraciones sospechosas de declaraciones contra expresidentes y más tramas de corrupción.

Redacción Mundo

26 de agosto de 2020 - 06:59 p. m.
Emilio Lozoya, expresidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), detenido en Marbella (España), en febrero de 2020. Fue extraditado a México. / AFP
Foto: AFP - JORGE GUERRERO
PUBLICIDAD

Dicen en México que quien a video mata... a video muere. Se refieren a las grabaciones caseras de políticos recibiendo maletas o bolsas llenas de dinero, que salen a la luz justo cuando un escándalo, generalmente de corrupción, comienza a ser revelado. Venganza política pura y dura, que se ha usado desde hace muchos años en el país y de la que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya fue víctima en 2004.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En aquella época se filtraron a los medios de comunicación videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, quien después confesaría que detrás de la “videovenganza” estaban rivales políticos de AMLO, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Rosario Robles, quien años después fuera ministra del presidente Enrique Peña Nieto.

Ver más: El oscuro capítulo de Odebrecht en México

¿Qué tiene que ver eso con lo que está pasando ahora en México? El periodista de ese país, experto en política, Álex Almazán explica que “tiene todo que ver, pues es una vieja historia de rencillas políticas entre el actual presidente y Salinas de Gortari, su archirrival político”. Y es que, desde hace unos días, México es un hervidero de especulaciones por la “sospechosa” filtración de la declaración ante la Fiscalía de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien fuera extraditado de España, el 17 de mayo, acusado de haber recibido US$10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya no deja títere con cabeza: acusa de haber participado en el esquema de corrupción desde expresidentes, exsecretarios de Hacienda, exlegisladores, exfuncionarios de gobierno y gobernadores hasta periodistas. Sin embargo, el escándalo crece en torno a tres nombres: los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a quienes señala de haber recibido millonarias sumas de Odebrecht.

Read more!

A Peña Nieto lo acusó también de entregar sobornos a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran la reforma energética en 2013; a Salinas de Gortari lo señaló de cabildear para que uno de sus hijos recibiera proyectos de PEMEX, y finalmente, a Calderón, de gestar un esquema de corrupción y de dar a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, un contrato millonario para la construcción de una planta petroquímica en México.

El pasado en presente

Comenta el periodista Almazán que todo se remonta a 1988, cuando Salinas de Gortari se convierte en el “archienemigo” de López Obrador por una serie de batallas políticas que dejaron mal herida a la clase política tradicional, pero también a la izquierda mexicana, representada por AMLO. Sin embargo, dice Almazán, López Obrador supo jugar esa guerra durante casi treinta años, capitalizando el descontento de los mexicanos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que mandó en México durante setenta años— y el PAN. ¿Cómo? Convirtiéndose en un rival incómodo, pero sobretodo, convirtiéndose en el presidente más votado de la historia mexicana en 2018.

Ver más: La declaración que se filtró y vincula a más políticos mexicanos en corrupción

Read more!

“Salinas de Gortari y López Obrador tienen una obsesión mutua, se han estado haciendo zancadillas durante años”, explica Almazán. Por eso cuando AMLO llegó al poder hizo una declaración que muchos entienden como un mensaje a Salinas de Gortari: dijo que solo respondería por los actos de su esposa, su hijo adolescente y los suyos. “La historia ya le había enseñado a AMLO que los videos aparecen, que las venganzas llegan y que sus enemigos políticos le iban a pasar factura”, agrega Almazán.

No ad for you

Dicho y hecho: dos videos, con fecha de 2015, fueron revelados la semana pasada por el sitio web LatinUs y en ellos se ve a Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibir en dos ocasiones paquetes de dinero. Estas cintas caseras aparecen justo después de que se revelaran otras grabaciones de legisladores opositores recibiendo dinero supuestamente para aprobar la reforma energética de Peña Nieto, en 2013; y justo cuando se filtra la declaración del exjefe de PEMEX. Una guerra de videos, que anticipa Almazán, se agudizará en los próximos días: “No dudo de que ahora salgan más videos de los hijos mayores de López Obrador y de otros colaboradores”, pronostica.

Pío López Obrador: revelan video de hermano de AMLO recibiendo dinero - El Espectador

Explican analistas que la oposición mexicana no ha sabido ni podido levantar la cabeza desde el triunfo arrollador de López Obrador, en 2018; y lo más grave: se hundió aun más en el descrédito provocado por el tsunami político de Odebrecht, que AMLO está manejando a su antojo. En ruedas de prensa diarias habla de las revelaciones, las acusaciones y, claro, de la corrupción de sus adversarios.

No ad for you

“AMLO, que perdona pero no olvida, se dio cuenta de que a través de Emilio Lozoya y sus confesiones puede dejar sin opciones a la oposición en las elecciones intermedias del próximo año”, dice Almazán. “Esos partidos no tienen ahora ningún líder fuerte y visible que confronte al presidente y menos ahora con el descrédito que están viviendo”, agrega. López Obrador, conocedor como pocos de las vueltas de la política, manda mensajes velados: en plena tormenta política, y con el 56% de aprobación, dice que es “partidario de evitar la venganza contra sus predecesores”; pero luego recuerda que los expresidentes podrían ser juzgados si los mexicanos deciden quitarles el fuero en una consulta: “Ciudadanos, recuerden que pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas; les aviso con tiempo; pero les digo que yo votaría en contra, dado que no me gusta ser el verdugo”.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.