23 Feb 2021 - 6:00 a. m.

Mi lengua materna refleja mi alma

Beatriz Miranda

Beatriz Miranda

Columnista

Según registros históricos, cuando se institucionalizó el Estado de Pakistán en 1947, el urdú fue establecido como única lengua oficial. La región oriental del país, cuya lengua mayoritaria era el bengalí, organizó varias protestas para reivindicar el derecho de utilizar su lengua materna.

El 21 de febrero de 1952, la policía de Daca asesinó a tres universitarios. Una población indignada no desistió de luchar por el bengalí. En 1956, Pakistán adopta el bengalí como lengua oficial. El 17 de noviembre de 1999, la UNESCO proclamó el 21 de febrero como el día de la lengua materna.

El 21 de febrero de 2021, la UNESCO realizo la 19 celebración del Dia de la Lengua Materna.

En su cuenta de Twitter nos hace reflexionar sobre temas candentes que, en un mundo globalizado, muchas veces se desvanecen en el aire

1.Según la UNESCO, las lenguas nos hacen ser quienes somos. Proteger esa identidad es una cuestión de derechos humanos. La sensación que se tiene es si “pienso, luego existo”, hablo, luego soy.

2.Lo ideal es que cada estudiante pudiera estudiar en su lengua materna desde el inicio de su vida escolar. Los niños y las niñas deberían aprender en el idioma que hablan en sus hogares. Pero en todo el mundo, a muchos estudiantes se les enseña en un idioma que no es su lengua materna, lo que puede afectar su proceso de aprendizaje. Además, hay una preocupación con la inclusión de todos en un ciber espacio.,

3. Es imperativo reconocer las lenguas indígenas y los conocimientos indígenas. La directora de la UNESCO Audri Azoulai afirma que “los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos”.

Una corta declaración de Yalitza Aparicio, Actriz y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO es muy diciente: “No tuve el derecho de aprender mi idioma indígena. Mis padres creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación”.

Comprometida con su slogan “crear la paz en la mente de los hombres y mujeres” la UNESCO preguntó este 21 de febrero a todo el mundo, cómo se dice la palabra paz en su lengua materna.

Por más que sepamos que el caminante hace camino al andar, traemos tatuada en el alma y la esencia nuestra lengua materna. Por ella y por medio de ella recordamos el calor de nuestro hogar, las canciones de arrullar, la ternura de los abuelos, los juegos de infancia, las delicias de nuestra culinaria, los sueños que nos han movido por aquí y por allá. Ella, siempre nos acompaña.

Fernando Pessoa decía que la Lengua Portuguesa era su Patria. Mandela reiteró que “si hablas a alguien en un idioma que entiende, le hablas a su cabeza; si le hablas en su propio idioma, le hablas a su corazón”. La autora hindú americana dijo que cuando nació su hijo y le tuvo en brazos le habló en bengalí porque esa era la lengua para expresar su amor, la lengua que escucho cuando era niña”

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, por eso trabaja sin pausa para lograr la preservación de las diferentes culturas e idiomas. Se espera que la educación intercultural bilingüe sea una política universal.

A pesar de los esfuerzos, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo y, con ella, una parte significativa de la historia y del patrimonio cultural de la humanidad. Entender la importancia del plurilingüismo y trabajar por él significa detener la desaparición de muchas de esas lenguas maternas.

Según datos del (“El etnólogo: lenguas del mundo”) aunque en el mundo se hablan mas de 7000 lenguas, aproximadamente 2.500 están amenazadas y muchas de ellas tienden a desaparecer. Los 10 países en que se hablan más lenguas son: Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Estados Unidos, China, Mexico, Camerún, Australia y Brasil.

Celebrar la lengua materna nos ayuda a recordar de donde venimos y, en donde sin perder la esencia, queremos llegar en este mundo globalizado, que empieza a reacomodarse. Con seguridad, sociedades plurinlingues que fomenten el dialogo intercultural van a contribuir para un mundo mas pacifico y mas tolerantte

Comparte:
X