Publicidad

Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz, en huelga de hambre el día de la entrega

Mientras se le debe entregar el premio a sus hijos, en representación suya, la ganadora del galardón anunció que entrará en huelga de hambre desde prisión en Irán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de diciembre de 2023 - 06:30 p. m.
Una fotografía sin fecha ni ubicación del activista iraní por los derechos humanos Narges Mohammadi.
Una fotografía sin fecha ni ubicación del activista iraní por los derechos humanos Narges Mohammadi.
Foto: AFP - -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La activista iraní Narges Mohammadi, que está encarcelada en su país, iniciará una nueva huelga de hambre el domingo, día de la entrega de su premio Nobel de la Paz en Oslo donde la representarán sus hijos, anunció su familia este sábado.

📌Le puede interesar: Familiares y amigos rinden homenaje al fallecido poeta palestino Refaat Alareer

Mohammadi, que protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, llevará a cabo una huelga de hambre “en solidaridad con la minoría religiosa” bahaí, indicaron su hermano y su esposo durante una rueda de prensa en la capital noruega, la víspera de la ceremonia.

“No está aquí con nosotros hoy, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa”, dijo su hermano menor, Hamidreza Mohammadi, en una breve declaración.

El esposo de la activista de 51 años, Taghi Rahmani, precisó después que este gesto iba dirigido a la minoría bahaí. Dos de sus principales figuras también están en huelga de hambre.

“Me dijo ‘voy a empezar mi huelga de hambre el día que me concedan el premio, quizás así el mundo oiga hablar más de ello’”, explicó en rueda de prensa.

La comunidad bahaí, la minoría religiosa más importante en Irán, es objeto de discriminaciones en varios ámbitos de la sociedad, según sus representantes.

📝 Sugerimos: Madre de secuestrado israelí: ‘No hay rabia en mí, siento temor’

Mohammadi, detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán, estuvo en huelga de hambre unos días a principios de noviembre ya que las autoridades penitenciarias no querían trasladarla al hospital por no querer cubrirse la cabeza con un velo.

Narges Mohammadi recibió en octubre el Nobel de la Paz “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”.

El premio se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, el año pasado, de Mahsa Amini, detenida supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Norma(12580)10 de diciembre de 2023 - 12:12 a. m.
Mujeres valientes, comprometidas con sus causas hasta la muerte, son heroínas auténticas, que luchan sin armas para hacer visibles las imposiciones y discriminaciones. Ojalá el mundo reaccione y EEUU no ejerza el poder de veto, porque son cómplices del genocidio de los palestinos y ahora lo pueden ser de las mujeres iraníes.
Eduardo(7668)09 de diciembre de 2023 - 07:05 p. m.
Valiente opositora de la teocracia musulmana en Irán.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.