"Hay señales del presidente Obama de cerrar Guantánamo aunque hubiera sido mejor que la devuelva a Cuba, pero es una buena señal el cierre de ese lugar tan repudiado por todo el mundo", dijo el mandatario el miércoles en una rueda de prensa con corresponsales en La Paz.
Obama "quiere cambiar la política internacional, ojalá así sea, es nuestro gran deseo, pero dudo que pueda cambiar la política" internacional de Estados Unidos, señaló.
Morales ha dicho antes que con Obama en la Casa Blanca espera mejorar las relaciones de su país con Washington muy venidas a menos desde que expulsó al embajador estadounidense en La Paz en septiembre, por sospechas de injerencia en política interna.
En noviembre, el mandatario boliviano suspendió las operaciones de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) en Bolivia a la que acusó de espionaje. En respuesta la Casa Blanca eliminó a Bolivia de unas preferencias arancelarias para textiles y manufacturas.
El gobernante boliviano también elogió a su colega uruguayo Tabaré Vásquez de quien dijo "habla poco pero hace mucho".
"Mi respeto también por (José) Mujica", dijo al referirse al líder del Frente Amplio uruguayo y probable candidato presidencial.
Según Morales, América Latina está viviendo "una revolución democrática" que "como dijo el compañero (Hugo) Chávez es la segunda y verdadera liberación de los pueblos" .
"A veces avanza con fuerza" , otras a tropiezos pero "esto ya nadie lo para", opinó.
En el caso de su país, que acaba de someter a voto una nueva constitución que reivindica a los indígenas y campesinos, dijo que el avance se debe a la lucha de varias generaciones de líderes del campo. "Antes nos decían que no hagamos política porque nuestra política era el machete, el pico y la pala, pero costó mucho pasar de la lucha social a la lucha electoral", señaló.
También recordó un consejo del líder cubano Fidel Castro quien le recomendó, antes que Morales llegara el gobierno, que hiciera como (Hugo) Chávez, "modificar la Constitución con el voto".