La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue la encargada de inaugurar la cita, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, y a la que también asistieron Jacqui Quinn-Leandro, presidenta de la CIM y ministra de la caribeña isla Antigua y Barbuda; José Miguel Insulza, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) , y Laura Albornoz, ministra de la Mujer de Chile.
Albornoz es la única candidata en la elección que realizarán esta tarde las representantes de los 34 países de la CIM para escoger a la presidenta que en los próximos dos años dirigirá este organismo especializado de la OEA.
Ante parlamentarios y representantes de distintas organizaciones internacionales, Bachelet se refirió a la elección del candidato demócrata Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos al subrayar que su victoria “representa el triunfo de los excluidos”.
En su opinión, en todos los países aquellos que están marginados de los centros de poder están alzando la voz, como ocurre con las mujeres, cuya discriminación “no solo está extendida sino que es transversal”, es decir, que afecta a todos los estratos sociales.
Bachelet, quien en 2006 se convirtió en la primera mujer presidenta de un país suramericano elegida de forma democrática, repasó las medidas en materia de previsión social, laboral y judicial que su gobierno ha puesto en marcha para apoyar a las mujeres.
Por su parte, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, lamentó que en los últimos años se ha producido un aumento de la feminización de la pobreza en la región, con más hogares necesitados encabezados por mujeres.
Así mismo, emplazó a los Estados a poner todos los medios policiales y judiciales a disposición para combatir la violencia intrafamiliar, y denunció la exposición que las mujeres sufren a ser contagiadas del virus del sida como víctimas de la explotación sexual.
La ministra de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, resaltó la necesidad de contar con mecanismos sólidos, independientes y con presupuesto para hacer frente a la violencia machista y concienciar a la sociedad de que la mitad de la población no puede permanecer marginada.
Albornoz también destacó la pertinencia de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el marco de la OEA y las Naciones Unidas, que proponen el cumplimiento de esas metas para el año 2015.