
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos murió el viernes 8 de julio por la mañana a los 79 años en una clínica de Barcelona (España), donde estaba hospitalizado desde el 23 de junio tras un paro cardíaco, anunció el gobierno de su país en Facebook.
Le recomendamos: Sacerdote colombiano fue asesinado en Angola (África)
“El gobierno angoleño informa con gran dolor y consternación el fallecimiento” de Dos Santos, rezaba un breve mensaje en Facebook, en el que se explicaba que el expresidente murió por la mañana (hora local).
El Ejecutivo angoleño “se inclina con el mayor respeto y consideración” ante esta figura “histórica” que “gobernó con claridad y humanismo el destino de la nación angoleña durante años muy difíciles”, añadió el comunicado.
Se decretaron cinco días de duelo nacional a partir del sábado para honrar su memoria.
A principios de semana, una de sus hijas, Tchizé dos Santos, presentó una denuncia ante la policía por un presunto intento para acabar con la vida de su padre.
La “hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, quien se halla hospitalizado en la clínica Teknon de Barcelona en coma inducido, ha presentado (...) una denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa”, informaron los dos despachos de Barcelona que asesoran a la hija del exmandatario.
Le recomendamos: Entre África y Europa: hacer del colonialismo un cuento (pero no de hadas)
Tchizé dos Santos apuntó como responsables del deterioro de la salud de su padre a su mujer, Ana Paula, y a su médico personal, según fuentes de su defensa.
Tras gobernar la excolonia portuguesa durante 38 años, Dos Santos designó sucesor en 2017 a su exministro de Defensa. Quien fuera su leal aliado, sin embargo, lanzó una campaña para recuperar los millones de dólares que supuestamente habría desviado Dos Santos para enriquecer a su familia.
Una de las hijas de Dos Santos, Isabel, está considerada como la mujer más rica de África y algunos de sus hijos participaban también de lucrativos negocios en este país de 33 millones de habitantes que, pese a sus importantes reservas petroleras, es uno de los más pobres del continente.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.