¿Murió Kim Jong-un? Esto es lo que se sabe sobre el estado de salud del líder norcoreano

Los rumores sobre la posible muerte del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, son cada vez más fuertes. Medios internacionales afirman que un equipo médico chino viajó a verificar su estado de salud. Por ahora, ninguna fuente oficial se ha pronunciado al respecto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción internacional
25 de abril de 2020 - 09:05 p. m.
Desde hace unos días diferentes fuentes afirman que el líder coreano se encuentra en estado crítico.  / AFP
Desde hace unos días diferentes fuentes afirman que el líder coreano se encuentra en estado crítico. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde la semana pasada, cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no se presentó a la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung, algo malo se presintió. Hoy, a falta de una confirmación oficial, los rumores sobre el estado crítico del mandatario son cada vez más fuertes. Algunos medios han señalado que incluso podría estar muerto. 

Una de las primeras noticias llegó este lunes, cuando CNN y Daily NK, un diario con sede en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, informaron que Kim podría haberse sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave. Pero hoy las alarmas estallaron luego de que el medio TMZ afirmara que la sobrina del ministro de Relaciones Exteriores de China publicara un informe en Weibo (la red social equivalente a Facebook en ese país) donde anunciaba la muerte del mandatario, o al menos su estado vegetativo. Ninguno de esos datos han sido verificados por las autoridades norcoreanas. 

Le puede interesar: Kim Jong-Un, líder norcoreano, en grave estado de salud, según medios de EE. UU.

Luego, ante el ruido en las diferentes redes sociales, medios como The Guardian y Reuters informaron que un equipo de médicos chino viajó hasta Corea del Norte para verificar su estado de salud.  Los expertos, según advirtieron dos fuentes que pidieron anonimato debido a la importancia de la situación, hacen parte del Departamento de enlace internacional del Partido Comunista Chino (PPC), es decir, el organismo que se encarga de los asuntos relativos a la relación con Corea del Norte. 

Aunque esta semana el Gobierno de Corea del Sur dio indicios que confirmarían los rumores, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano llegó ayer a la conclusión de que, tras analizar la información, "no hay ninguna situación inusual actualmente dentro de Corea del Norte".

Estados Unidos se pronuncia

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue otro de los que se pronunció y aseguró el pasado jueves que la noticia sobre los supuestos problemas de salud del líder de Corea del Norte era falsa. "Tenemos una buena relación con Corea del Norte, tan buena como puede tenerse. Tengo una buena relación con Kim y espero que esté bien", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

Además, Trump no perdió la oportunidad para arremeter nuevamente contra los medios de comunicación de su país. "Creo que esa noticia era incorrecta, simplemente lo voy a decir así. El artículo que fue hecho por una cadena (en referencia a CNN) de forma errónea. Me han dicho que usaron documentos falsos. Eso es lo que he escuchado", añadió. 

Puede leer: Corea del Sur resta importancia a supuesto quebranto de salud de Kim Jong-un

Acto seguido, el mandatario protagonizó un intercambio tenso con una periodista de la CNN a la que no le permitió formular una pregunta al alegar que formaba parte de las "noticias falsas". 

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.  Posteriormente, en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración Trump ha seguido intentando conversar.

Le puede interesar: Video: Las mentiras más absurdas sobre el coronavirus:

 

Video Thumbnail

 

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.