Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles la Cruz Roja internacional afirmó que los muertos a causa del ciclón Nargis estarían entre los 68 mil y los 127 mil, dejando además una población afectada por haber perdido sus pertenencias o familiares entre los 1,64 y 2,51 millones.
La Cruz Roja advirtió que la tormenta podría dirigirse hacia el delta del río Irrawady, mientras que el Centro de Advertencia de Tifones del ejército de Estados Unidos afirmó que existen altas posibilidades de que “otro importante ciclón tropical” se forme en 24 horas y llegue a la misma zona. El tres de mayo ya esta zona del país fue devastada por el ciclón Nargis.
La ONU denunció además que los grupos de ayuda humanitaria sólo han podido alcanzar a 270 mil personas entre los cerca de millón y medio que sobrevivieron a Nargis. La junta militar del país afirmó que no necesitan ayuda extranjera porque ya tienen la situación controlada, contrariando las denuncias de expertos que han visitado al país que aseguran que la infraestructura es limitada y que muchos ciudadanos viven sin agua potable y en condiciones miserables.
Amanda Pitt, portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU declaró que "el gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a su pueblo en el evento de una catástrofe natural".