10 Feb 2020 - 5:04 p. m.

Nayib Bukele, el presidente que amenaza con llamar a la insurrección civil en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene contra las cuerdas a los congresistas salvadoreños. Ante su rechazo a la reforma de seguridad el mandatario decidió saltarse los protocolos y amenazar con exigir la insurrección civil si continúa el bloqueo del legislativo. En un año de mandato Bukele pasó de ser una figura de esperanza a una que podría hacer colapsar las instituciones nacionales.

redacción internacional

Nayib Bukele afirmó en una entrevista a El País que si fuera un dictador ya se hubiera tomado el Gobierno.  / AFP
Nayib Bukele afirmó en una entrevista a El País que si fuera un dictador ya se hubiera tomado el Gobierno. / AFP

Desde que llegó a la presidencia de El Salvador Nayib Bukele ya advertía que sería un presidente diferente a los anteriores. Lo primero que impactó fue su juventud, pues con tan solo 38 años le arrebató la presidencia a los dos países tradicionales del país, anclados en el poder desde 1992. La independencia que prometió durante su campaña, acompañada de su carismático discurso, logró convencer a un electorado cansado de la violencia, la corrupción y la pobreza. 

Gran parte de esa esperanza terminó desmoronándose este domingo, cuando el mandatario ingresó a la Asamblea Legislativa acompañado del ejército para pedirle a los congresistas que le aprueben su reforma a la seguridad, estancada desde hace meses. El acto desató inmediatamente las alarmas, pues se teme que Bukele empiece a traspasar los limites que ponen en riesgo el orden institucional y la democracia del país. 

Recibe alertas desde Google News