Publicidad

Netanyahu admite que permitió financiación a Hamás antes del ataque de 2023

La contraofensiva de Israel ha matado más de 53.000 palestinos desde octubre de 2023 según el Ministerio de Salud de Gaza.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de mayo de 2025 - 11:56 p. m.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en una conferencia de prensa en Jerusalén, el 21 de mayo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en una conferencia de prensa en Jerusalén, el 21 de mayo.
Foto: EFE - RONEN ZVULUN / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que su Gobierno permitió que se transfirieran fondos desde Catar a Hamás por recomendación de las agencias de inteligencia interior y exterior israelíes, Shin Bet y Mosad, pero que solo era “una pequeña parte” de la financiación del grupo islamista.

“El dinero que se transfirió a Hamás, se transfirió por recomendación del Shin Bet y el Mosad. Hubo muchas discusiones al respecto. Fue una pequeña parte, un pequeño porcentaje”, explicó en una rueda de prensa en Jerusalén.

Netanyahu afirmó que el grueso del dinero para financiar a Hamás vino de “Irán, organismos internacionales y la Unión Europea”. “El dinero catarí era escaso y no se destinó a eso”, dijo sobre los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás en territorio israelí. “Lo que llevó al 7 de octubre no fue el dinero catarí”, insistió.

Desde los ataques, en los que los milicianos gazatíes encabezados por Hamás mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en Israel, algunos medios nacionales y sectores de la población han criticado al Gobierno de Netanyahu por permitir la financiación catarí, denunciando que contribuyó a armar a los islamistas de cara al ataque.

Una investigación del servicio interior de inteligencia israelí (Shin Bet) destapó que Catar envió unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza y que acababan en manos del brazo armado de Hamás, con el beneplácito de los gobiernos de Netanyahu, que dijo en noviembre de 2023 que las acusaciones de que estaba permitiendo la financiación de los islamistas eran “ridículas”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)22 de mayo de 2025 - 11:41 a. m.
este netta,me recuerda al matarife ...no se porque.
Felipe(dw15k)22 de mayo de 2025 - 01:03 a. m.
Eso no es lo peor. Que le hubieran avisado del ataque a uno de los mejores ejércitos del mundo capaz de infiltrar a sus enemigos en Gaza y Líbano y no hubiera hecho NADA por detener el ataque del 7-10 y así tener una causa para arrasar con los palestinos usando todos los medios posibles, es otro nivel de criminalidad.
Harold Ruiz Vieda(24275)22 de mayo de 2025 - 12:51 a. m.
Viejo malparido, lo que quiere es la guerra para robarse la tierra
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.