
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el primer ministro israelí rechazara un Estado palestino como parte de la posguerra en Gaza, funcionarios de la Autoridad Palestina, situada en Cisjordania, respondieron a lo dicho por Benjamín Netanyahu. Nabil Abu Rdeineh, portavoz de Mahmoud Abbas, citado por la agencia de noticias estatal palestina, Wafa, dijo: “Sin el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital en las fronteras de 1967, no habrá seguridad ni estabilidad en la región”.
📝 Sugerimos: Cartas de Colombia para Israel y Gaza
Estos pronunciamientos se dieron a conocer después de que Netanyahu, en medio de una rueda de prensa el jueves, asegurara que “en cada territorio del que nos retiramos, recibimos terrorismo, un terrible terrorismo contra nosotros. Pasó en el sur del Líbano, en la Franja de Gaza, y en Judea y Samaria (denominación bíblica para Cisjordania)”, luego de mostrarse dispuesto a bloquear el establecimiento de un Estado palestino como parte de un escenario para el ‘día después’ de la guerra en el enclave, como lo ha propuesto Estados Unidos.
Según cifras del Ministerio de Salud de Hamás, al menos 24.762 han muerto en la Franja, en su mayoría civiles, desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino perpetró el ataque sorpresa contra Israel, dejando cerca de 1.200 personas fallecidas y alrededor de 240 secuestrados. Este balance, según lo precisó la cartera controlada por Hamás, incluye 142 personas que murieron en las últimas 24 horas. Se estima que hay alrededor de 62.108 heridos y más personas atrapadas entre los escombros.
Según informó Al Jazeera, las cañoneras israelíes están atacando zonas costeras de la Ciudad de Gaza, que también ha sido escenario de intensos ataques aéreos. Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron los informes de que sus soldados cavaron tumbas en un cementerio de la Franja, explicando que tomaron la medida para verificar que los cuerpos de los rehenes no estuvieran enterrados allí, informó el Times of Israel.
Han pasado más de 100 días de enfrentamientos y Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef, tras realizar una visita a la zona, comentó que Gaza es “el lugar más peligroso del mundo para ser un niño”. En un comunicado, precisó: “Desde mi última visita, la situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso. Hemos dicho que esta es una guerra contra los niños, pero estas verdades no parecen estar llegando”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com