Publicidad

“No quiero recibirlo en un ataúd”: esposa del colombiano secuestrado por Hamás

Rebecca González habló sobre su esposo, uno de los rehenes de Hamás, y le recriminó el Gobierno israelí haberse olvidado de su liberación. A la par, las mamás de otros secuestrados dijeron que sus vidas se congelaron el 7 de octubre y criticaron a la administración de Netanyahu por no hacer todo lo posible para que sus hijos regresen.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de marzo de 2025 - 07:01 p. m.
Familiares de rehenes israelíes en Gaza y manifestantes antigubernamentales se congregan frente a la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
Familiares de rehenes israelíes en Gaza y manifestantes antigubernamentales se congregan frente a la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
Foto: EFE - ATEF SAFADI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un día después de que Hamás divulgara un video en el que aparece Elkana Bohbot, un colomboisraelí secuestrado el 7 de octubre de 2023, su pareja, Rebecca González, expresó preocupación por las condiciones en las que él está retenido. Esto lo hizo casi a la par de que dos mamás de otros rehenes, a través de una rueda de prensa de este martes, criticaran al gobierno de Benjamin Netanyahu y aseguraran que los recientes bombardeos en la Franja de Gaza solo empeoran la situación y ponen aún más en riesgo la vida de sus hijos.

En diálogo con Noticias Caracol, González aseguró que su esposo está muy cambiado: "Él es un hombre delgado y yo veo que él tiene los cachetes inflamados (...). ¿Qué le hicieron? (...). Los especialistas me dicen que él en este momento tiene una desnutrición en cuanto a proteína en su cuerpo (...). La sangre hace edemas en sus piernas, en su estómago y también en su rostro". Ella le recrimina al Gobierno israelí que se haya olvidado de su liberación, pese a haber sido priorizado en las últimas negociaciones.

Su clamor es el mismo que el de muchos familiares de quienes siguen cautivos: “No me lo dejen morir allá, necesito ayuda. Mi esposo está sufriendo, está desesperado y roto (...). Yo veo a alguien que ya está al borde del colapso y no lo quiero recibir en un ataúd”.

El calvario de los rehenes de Hamás

Entre los 59 secuestrados que permanecen en el enclave palestino están David y Ariel Cuño, así como Eitan Horn. El primero de ellos, junto a su esposa y sus hijas gemelas de 3 años, Yuli y Emma, fue secuestrado en el kibutz Nir Oz. Ellas fueron liberadas en la tregua de noviembre de 2023.

A la par, su hermano fue raptado con su pareja, Arbel Yehoud, que salió de cautiverio en febrero. Eitan y su hermano también fueron secuestrados en el mismo lugar, con la diferencia de que Iair quedó libre hace un mes.

Las mamás de ellos, Silvia Cuño y Ruthy Chmiel, aseguraron que su vida se congeló el 7 de octubre. Desde entonces no han tenido paz y la zozobra aumenta con el paso del tiempo. Es difícil mantener tradiciones y festividades, ni ellas ni muchos otros están en ese ánimo, pues su dolor es el dolor de un mismo pueblo. Ellas siguen sacando fuerza de sus familias y de la gente en las calles que les muestran solidaridad.

En medio de la reanudación de los bombardeos contra Gaza, ambas creen que eso no ayuda. “Debieron negociar y luego darles lo que querían. Eso era lo primordial”, dijo Chmiel. Cuño, por su parte, agregó: “Es un gravísimo error porque pueden matar a mis hijos. Denles todo lo que quieran, después nos arreglamos”.

Las dos anhelan el día en el que puedan abrazar a sus seres queridos. Mientas eso pasa, Cuño vive en el centro-sur de Israel, lejos de Gaza, donde se siente segura, a diferencia de Chmiel, que de tanto en tanto sigue escuchando las sirenas y con ellas piensa en cómo estará Eitan, a quien anhela decirle lo que ya le pudo expresar a Iair: “Puedes estar tranquilo, estás en casa”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.