
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 100 personas murieron durante la última semana en enfrentamientos interétnicos en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informó un líder tribal el lunes.
“Los combates mataron a 117 personas y dejaron 14 aldeas quemadas en la localidad de Kolbus, en Darfur Occidental”, dijo Ibrahim Hashem, líder de la etnia africana Gimir. Se trata de un nuevo surgimiento de violencia en la zona.
Según indicó Toby Harward, coordinador de ACNUR, los enfrentamientos habrían iniciado por una disputa territorial entre tribus árabes y africanas. Milicias árabes atacaron varios asentamientos de la zona, por lo que al menos 5.000 familias están huyendo, reporta el medio AP.
Harward pidió a las Naciones Unidas la intervención de fuerzas neutrales conjuntas que protejan a los civiles y permitan las actividades agrícolas en la zona. Lo hizo público a través de Twitter.
Credible reports reaching @UNHCRinSudan indicate horrific casualty rates in #Kulbus, W #Darfur, after a land dispute escalated into an attack by militias on multiple villages. Nearly 100 killed, & thousands displaced across neighboring localities. There is… 1/3 #Sudan
— Toby Harward | توبي هارورد 🇺🇳 (@tobyharward) June 12, 2022
Tras un golpe militar en octubre de 2020, Sudán vive una crisis más amplia. El golpe torpedeó la transición del país hacia la democracia, proceso que venía desde abril de 2019 tras el derrocamiento del régimen autoritario de Omar Hasán Ahmad al Bashir.
En abril, tras un hecho parecido, el ejército de Sudán desplegó una brigada en la zona. Los brotes de violencia, sin embargo, han puesto en tela de juicio la capacidad del ejército para mantener la paz.
Le recomendamos: Colombia: el alma de la revolución en Sudán
Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU finalizó su misión de paz en Darfur en 2020, líderes locales han pedido su regreso ante el aumento de la violencia tribal que viene desde finales de 2021.
El conflicto de Darfur es un enfrentamiento armado con razones raciales entre milicianos árabes y tribus negras africanas. Comenzó en 2003 cuando grupos étnicos africanos se rebelaron contra el gobierno de mayoría árabe y lo acusaron de discriminación. En ese momento se señaló al gobierno por armar a las tribus árabes y fortalecer a las guerrillas Yanyauid, que arremetieron contra civiles de los pueblos fur, zaghawa y masalit. El gobierno lo niega.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.