Publicidad

Nueva reunión del Consejo de Seguridad para reafirmar posición sobre Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de nuevo para reafirmar las tres resoluciones anteriores que dieron paso a la imposición de sanciones contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
27 de septiembre de 2008 - 02:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La reunión se celebra un día después de que los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania cerraran filas ante el peligro de que las diferencias sobre la imposición de nuevas sanciones al programa nuclear de Irán rompan el frente unido que han mantenido en esta materia.

Los “seis” (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) presentaron el viernes un nuevo proyecto de resolución en una reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU.

En ella se recuerda a Teherán la obligación de detener el enriquecimiento de uranio, pero no se menciona la posibilidad de acudir a una cuarta ronda de sanciones si no lo hace.

El breve texto presentado por los “seis” toma nota del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el que se advierte de que Teherán no ha ofrecido suficiente información para disipar las dudas sobre la naturaleza de sus actividades nucleares.

El nuevo proyecto de resolución insta a las autoridades iraníes a que “cumplan en su totalidad y sin retrasos con sus obligaciones”, así como con los requerimientos planteados por el OIEA.

Irán rechaza las acusaciones y sospechas de las potencias occidentales de estar poniendo en marcha un programa nuclear de doble uso, civil y militar.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, declaró a la prensa en Naciones Unidas que hay “consenso” entre los seis países sobre Irán
EE.UU., Francia y el Reino Unido se habían mostrado favorables a imponer nuevas sanciones contra Irán por sus incumplimientos con el OIEA, pero los otros dos miembros permanentes del Consejo, Rusia y China, se oponían, lo que transmitió una impresión de divergencias.

“No hay debilidad alguna”, dijo Miliband, que indicó también que el nuevo proyecto de resolución subraya la unión entre los seis países y que la posibilidad de que el siguiente paso incluya las sanciones se mantiene.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.