Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La policía finlandesa confirmó la muerte de nueve personas en el tiroteo ocurrido un instituto de Tuusula, al sur de Finlandia, provocado por un estudiante de 18 años, quien fue ingresado en un hospital en estado crítico y horas después falleció. Según la policía, las víctimas son siete menores, dos de ellos mujeres, y la directora del instituto, además del autor de la masacre
El autor de la misma, identificado como Pekka Eric Auvinen, intentó suicidarse disparándose un tiro en la cabeza, pero no murió de inmediato y fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Helsinki. La policía indicó que el joven, que utilizó una pistola calibre 22, fue llevado al hospital con heridas de gravedad. Es el primer tiroteo que se produce en un colegio en Finlandia, donde la propiedad de armas es común.
Los medios locales indicaron que el joven hizo públicos sus planes en un video colgado en el portal YouTube, bajo el título "Jokela High School Massacre". El video, en el que aparecía una silueta de una persona con una pistola en rojo, fue retirado. El perfil del usuario decía ser un hombre finlandés de 18 años que quería una "revolución contra el sistema". La policía no ha comentado sobre el video aún.
Kim Kiuru, un profesor en la escuela, dijo que el director anunció poco antes del mediodía que los estudiantes debían permanecer en sus clases. "Yo me quedé en el pasillo a la espera de nuevas instrucciones", dijo Kiuru a radio YLE. "Luego vi al hombre corriendo con lo que parecía una pistola de pequeño calibre en su mano", agregó.
La policía sospecha que la única víctima premeditada fue la directora del instituto, mientras que disparó a los estudiantes de forma aleatoria. Los médicos del hospital de Toolo, adonde fue conducido el joven en una ambulancia, trataron de salvar la vida de Auvinen, pero finalmente falleció diez horas después del tiroteo. La Escuela de Jokela, situada al norte de Helsinki, cuenta con unos 300 alumnos de primaria y 160 de secundaria.