Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Número de muertos por lluvias en Brasil llega a 727

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de al menos 207 desaparecidos.

Agencia EFE

19 de enero de 2011 - 07:23 a. m.
PUBLICIDAD

El número de muertos por las lluvias que castigaron la semana pasada la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro subió a 727, según un boletín divulgado por la Defensa Civil, en tanto que los equipos de rescate continúan la búsqueda de al menos 207 desaparecidos.

En el octavo día de trabajos de rescate, los socorristas encontraron en la mañana de este miércoles otros 17 cadáveres y la previsión es que el número seguirá aumentando en la medida en que se tenga acceso a áreas que permanecían aisladas.

El vicegobernador de Río de Janeiro y secretario regional de Obras, Luiz Fernando Pezao, dijo hoy que, además de las áreas aisladas por las toneladas de tierra, piedras y lodo que deslizaron de las montañas, en otras a las que ya hay acceso es posible que se encuentren más cuerpos durante las tareas de limpieza.

Pezao, citado en un comunicado divulgado por la gobernación, afirmó que los equipos de limpieza iniciarán hoy sus labores en la Plaza del Suspiro, en la ciudad de Nueva Friburgo y en donde se cree que hay vehículos sepultados por la lama con personas en su interior.

"Estamos llegando a todas las áreas afectadas. Algunas por aire, pero la gran mayoría por tierra. Hoy conseguimos llegar hasta Village (un suburbio de Nueva Friburgo), en donde, según relatan sus habitantes, hay más de 20 automóviles sepultados", dijo.

El presidente de la Empresa de Obras Públicas (Emop) del estado de Río de Janeiro, Ícaro Moreno, admitió en declaraciones a periodistas que es posible que algunos cuerpos no sean encontrados debido a que aún hay muchos lugares de difícil acceso y otros cubiertos por toneladas de tierra.

Según el último boletín de la Defensa Civil, la ciudad más afectada por la que es considerada como una de las mayores tragedias naturales en la historia de Brasil es precisamente Nueva Friburgo, en donde el número de víctimas llega a 345.

Read more!

Los equipos de rescate también encontraron 298 cuerpos en la ciudad de Teresópolis, 63 en Petrópolis y 21 en Sumidouro.

El mismo boletín indica que al menos 6.050 personas perdieron sus viviendas y otras 7.780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.

No ad for you

Pero las alcaldías de las ciudades afectadas aseguran que el número de personas que perdieron o tuvieron que abandonar sus viviendas supera las 20.000.

En cuanto al número de desaparecidos, sobre el que también hay muchas dudas debido al caos que reina en la región, el Ministerio Público decidió elaborar un listado con base en denuncias de familiares que en la mañana de este miércoles citaba a 207 personas.

El propio Programa de Identificación de Víctimas (PIV) del Ministerio Público aclara que esos números no incluyen por ahora los desaparecidos en la ciudad de Petrópolis.

Según el vicegobernador, ocho días después de la tragedia, los equipos de rescate finalmente consiguieron restablecer hoy el acceso por tierra al municipio de Bom Jardim y el Ejército montará un puente metálico para permitir el paso entre Teresópolis y Sebastiana.

Pezao calcula que será necesario construir 60 puentes para restablecer totalmente las comunicaciones en las ciudades afectadas por la tragedia.

Read more!

Además de cerca de 1.500 socorristas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía, en las tareas de rescate participan cerca de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad.
 

No ad for you

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.