Tras el discurso del martes del presidente Barack Obama quedaron más dudas que certezas sobre la disposición de la Casa Blanca para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio con Colombia. “Antes de asumir el mando, dejé claro que íbamos a verificar el cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales y que sólo suscribiría pactos que beneficiaran a los trabajadores estadounidenses y promovieran empleos en Estados Unidos. Eso fue lo que hicimos con Corea y eso es lo que pretendo hacer al procurar acuerdos con Panamá y Colombia”, dijo. El TLC ya está firmado, la Cámara de Representantes de mayoría Republicana ha dicho estar lista para votarlo. Sólo falta la decisión de la Casa Blanca y ante las quejas constantes de los sindicatos en Estados Unidos el panorama no parece muy alentador.
Obama habló ante un Congreso y un país dividido al que una vez más trató de unir en torno al sentimiento de ser estadounidense. Recordó los retos del futuro ante la amenaza a su liderazgo que representan países como China e India, que han convertido la educación en su mejor herramienta para el futuro. “Comenzaron a educar a sus niños antes y durante más tiempo, con mayor énfasis en matemáticas y ciencias”, explicó. Le pidió a Estados Unidos que mejore los niveles de educación para poder seguir siendo competitivos en los nuevos tiempos. “El mundo ha cambiado”, dijo.
También le declaró la batalla a las compañías petroleras al instar a su país a fortalecer las energías renovables. “Desafío al congreso a fijar un nuevo objetivo: para el 2035, 80% de la electricidad Estados Unidos provendrá de fuentes de energía limpia”.
Adicionalmente el mandatario llamó a los congresistas a trabajar conjuntamente en una reforma migratoria: "Estoy firmemente convencido de que debemos acometer, de una vez por todas, el asunto de la inmigración ilegal. Estoy listo para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y tratar con los millones de trabajadores indocumentados que ahora viven en la clandestinidad. Sé que el debate será difícil y tomará tiempo, pero esta noche, acordemos hacer el esfuerzo. Y dejemos de expulsar a jóvenes responsables y de talento que pueden trabajar en laboratorios de investigación, empezar nuevas empresas y contribuir al enriquecimiento de esta Nación"
Obama le recordó a su país que es el lugar de los grandes inventos.
“El que puso autos en las calles y computadoras en las oficinas; el país de Edison y los hermanos Wright; de Google y Facebook”, explicó.
Pero reiteró que “depende de nosotros ganarnos el futuro o no. Para lograrlo, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
En medio de todos los retos que enfrenta Estados Unidos, Colombia no parece ser prioridad. En marzo, el mandatario estadounidense anunció que visitará Brasil, El Salvador y Chile. Colombia, a pesar de ser visto históricamente como el principal aliado en la región, no está en la lista. Por el momento, no hay visita, y quién sabe si Tratado de Libre Comercio.