Publicidad

Obama propone un nuevo comienzo con Irán

Estados Unidos desea terminar con las malas relaciones que han tenido por décadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia AP
20 de marzo de 2009 - 09:52 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Barack Obama dijo este viernes a la población y las autoridades de Irán que Estados Unidos desea tratar con su país y terminar con las malas relaciones que han tenido por décadas, pero sólo cuando sus funcionarios dejen de hacer amenazas.

En un mensaje videograbado con subtítulos en la lengua iraní farsi, Obama instó a los dos países a resolver sus viejas diferencias. El video fue difundido durante el importante festival iraní de Nowruz, que significa "nuevo día" y celebra la llegada de la primavera.

"Así que en esta etapa de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los gobernantes de Irán", expresó el mandatario estadounidense. "Tenemos diferencias serias que han crecido con el tiempo. Mi administración está ahora comprometida con la diplomacia que soluciona una gama completa de asuntos ante nosotros, y procura vínculos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional".

Obama ha manifestó la intención de hablar directamente con Teherán sobre el programa nuclear de Teherán y su hostilidad hacia Israel, un aliado clave de Estados Unidos.

Las primeras reacciones a esa posición no fueron favorables.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, ha dicho que Obama es únicamente una continuación de las políticas del anterior presidente George W. Bush hacia el enemigo de Teherán, Israel. Jamenei también afirmó que Israel es un "tumor canceroso" que está a punto de tronar y llamó a destruirlo.

En el mensaje del viernes, Obama hizo una advertencia a Teherán: "Este proceso no tendrá avances con amenazas. Buscamos en cambio un trato que sea honesto y basado en el respeto mutuo".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha dicho que Irán aceptaría conversar con Estados Unidos, pero sólo si hubiera respeto mutuo. Según funcionarios iraníes, eso significa que Estados Unidos deje de acusar que Irán intenta producir armas nucleares y apoya al terrorismo, señalamientos rechazados por Teherán.

 

 

Por Agencia AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.