Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mientras una Gaza devastada se enfría, Cisjordania arde en alerta

Han pasado tres días desde la tregua entre Israel y Hamás. Sin embargo, en Cisjordania parece que la paz nunca llegó. Una operación militar israelí irrumpió en un campo de refugiados palestinos, tratando de “erradicar el terrorismo”, dice Netanyahu.

Alana Barguil

23 de enero de 2025 - 07:00 a. m.
Trabajadores sanitarios palestinos trasladan a un hombre herido a un hospital durante el segundo día de una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, el 22 de enero de 2025.
Foto: EFE - ALAA BADARNEH
PUBLICIDAD

Mientras los gazatíes regresan a su territorio, muchos para encontrar que ese hogar ya no existe en medio de una pausa a la guerra de 15 meses que ha devastado el territorio, el miedo a un destino similar se vive Cisjordania.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Yenín, cuidad en el extremo norte del territorio gobernado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sufre desde el martes una operación militar israelí que irrumpió de manera inesperada y que deja un saldo por el momento de 10 muertos, incluido un niño, y alrededor de 40 heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que esta incursión tiene como objetivo “erradicar el terrorismo en Yenín” mediante una “operación militar significativa y a gran escala”.

La operación, que fue bautizada con el nombre de “Muro de Hierro”, fue puesta en marcha a mediodía del martes con el uso de vehículos militares e incluso dos helicópteros, en búsqueda de “un bastión de las milicias palestinas”, según un comunicado del Estado de Israel.

Netanyahu justificó la operación afirmando: “Estamos actuando sistemáticamente y con determinación contra el eje iraní dondequiera que extienda sus brazos: en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria”. El empleo de estos dos últimos nombres, que se refieren al territorio donde hoy queda Cisjordania, es interpretado por muchos incluso como una negación al nombre moderno del territorio palestino.

No solo el Ejército israelí, con buldóceres y helicópteros, irrumpió en Yenín. También lo hicieron colonos israelíes asentados en la zona, quienes quemaron vehículos y varios hogares palestinos, como se vio en imágenes.

Estas acciones por parte de los civiles israelíes escaparían de consecuencias internacionales, a juzgar por las nuevas órdenes ejecutivas de Donald Trump, quien revocó una medida de Joe Biden implementada en febrero de 2024 y que sancionaba a personas y organizaciones que “minan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania”.

Por su parte, el grupo de Hamás respondió a la operación, llamando a la movilización en un comunicado: “Llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación en todos los puntos, y a trabajar para frustrar la extensa agresión sionista contra la ciudad de Yenín”.

Read more!

“Para el público en general, los ataques israelíes a los palestinos en Yenín no son más que la prueba de que el problema no es Gaza, que siempre sirve de excusa. El real problema es la ocupación israelí, no es la religión”, dice Felipe Medina Gutiérrez, docente de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Javeriana. De hecho, “Hamás no tiene presencia significativa en Cisjordania y, a pesar de ello, Israel viola los derechos de los palestinos allí a diario”.

No obstante, Marcos Peckel, profesor en la Universidad del Rosario en la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales, dice lo contrario. “En Yenín si hay operativos que están siendo financiados y armados por Irán y que ponen en peligro a la misma Autoridad Palestina”. Se trata de los mismos grupos que Israel quiere erradicar, según él.

No ad for you

Él agrega que incluso fue la ANP quienes hace meses comenzaron los operativos en contra de estas milicias palestinas “para desarmar grupos que tienen intención de cometer actos de terrorismo, ya sea contra israelíes o palestinos”.

Read more!

¿La guerra continúa?

En cuanto a la ONU, António Guterres, el secretario general de la organización, instó el lunes durante un Consejo de Seguridad al apoyo colectivo “para la creación de acuerdos de seguridad y gobernanza que permitan la reunificación política, económica, social y administrativa de Gaza con Cisjordania”, ante las versiones de que altos funcionarios israelíes habrían hablado de anexionar total o parcialmente a Cisjordania. Guterres respondió que “cualquier anexión de este tipo constituiría una gravísima violación del derecho internacional”.

Esta operación en Cisjordania podría ser un intento del gobierno israelí por mostrar fortaleza militar tras la tregua en Gaza, donde su imagen quedó debilitada frente a la comunidad internacional, por no alcanzar el control total como estaba previsto, según el análisis del profesor Medina.

No ad for you

Una figura importante del estado de Israel, el ministro de finanzas, Bazalel Smotrich, amenazó con renunciar a su cargo si la guerra para ocupar a Gaza no se reanudaba, calificando el acuerdo de cese al fuego como un “gran error” haber “rendido ante Hamás” por medio de un acuerdo de paz.

Sin embargo, días después rectificó su posición, afirmando que no dimitió a su cargo “por una responsabilidad nacional por la victoria y la seguridad (...) porque no huyo del campo de batalla en medio de la guerra, ni siquiera después de una derrota aplastante en una de sus batallas”.

Trump y los Acuerdos de Abraham

Los Acuerdos de Abraham son una serie de pactos impulsados por Trump en 2020 para normalizar las relaciones en la región y formalizar tratados bilaterales entre Israel y varios estados árabes como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, que históricamente han sido enemigos de Israel.

Marcos Peckel, dice que Trump podría sorprendernos en cuanto a sus decisiones ya que “recibe un Medio Oriente muy distinto”, refiriéndose a todo lo que cambió en la región durante sus cuatro años de ausencia en el poder. Israel con sus ataques a Gaza, Hezbolá e Irán, la caída de Bashar Al-Asad en Siria y las distintas milicias que ocupan este territorio.

No ad for you

La última propuesta de paz Israel-Palestina que presentó Trump en su anterior administración “incluía un Estado palestino independiente en partes de Cisjordania, que obviamente fue rechazada por los palestinos, como siempre hacen”, según Peckel.

“Trump podría volver a buscar un gran acuerdo, no entre Israel y Palestina, sino primeramente entre Israel y Arabia Saudita, ampliando los Acuerdos de Abraham junto con otros países del golfo, abriendo de esa forma un horizonte político al tema palestino para encontrar una solución”. Este posible acuerdo que Trump encaminaría a la región no sería una solución inmediata, sino que puede durar años, cuando no generaciones, advierte el profesor.

El nombre del tratado hace referencia al Abraham bíblico, ancestro de judíos, árabes y cristianos, en un gesto simbólico de hermandad, a lo que se quiere llegar con las conversaciones.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.