La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición siria, dio este jueves la bienvenida al nombramiento del exministro italiano de Exteriores Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU para Siria.
En su cuenta de Twitter, la CNFROS deseó "trabajar para lograr el objetivo común de una transición política" en Siria.
De Mistura sustituirá en el cargo al diplomático argelino Lajdar Brahimi, que renunció en mayo pasado por la falta de progresos para encontrar una solución al conflicto.
La gestión de De Mistura será apoyada por el diplomático egipcio Ramzy Ezzeldin Ramzy como vice-enviado especial del secretario general de la ONU, a partir de consultas con la Liga Árabe, dijo Ban a periodistas.
Aunque Brahimi actuaba como mediador tanto de la ONU como de la Liga Árabe, el anuncio de Ban parece indicar que Staffan de Mistura será enviado especial de Naciones Unidas nada más, aunque apoyado por Ramzy.
"Quiero dejar claro que el embajador Ramzy fue recomendado por la Liga Árabe, pero ha sido designado por mí (...), y trabajará junto al señor De Mistura", afirmó Ban.
"Necesitamos una coordinación estrecha con la Liga Árabe", insistió el secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon dijo que confía en que el nuevo enviado especial en Siria pueda llegar a una solución pacífica para resolver la crisis en ese país, una gestión que requiere de una "buena destreza diplomática", que cree tiene el diplomático italiano.
Staffan de Mistura, de 67 años, nacido en Estocolmo, fue subsecretario de Exteriores de Italia pero también ha sido representante de la ONU para Irak, Afganistán y Líbano, entre otros cargos internacionales.