La oposición venezolana reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) alcanzó una mayoría calificada de tres quintos en las legislativas de este domingo tras conquistar 110 diputados, según el segundo boletín parcial del Consejo Nacional Electoral, divulgado este lunes.
El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), alcanza 55 diputados. Aún restan dos escaños por asignar.
El CNE informó que las tres bancas de los circuitos indígenas fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición.
La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había obtenido, según el primer escrutinio oficial, 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y los partidos del oficialismo 46.
Este lunes más temprano, la MUD aseguró que consiguió 112 diputados contra 51 del chavismo.
La rectora de CNE Socorro Hernández había confirmado que en el transcurso de la jornada se emitiría un segundo reporte que debería informar qué fuerzas políticas conquistaron los 22 escaños parlamentarios se encontraban sin definición.
Una vez que el primer reporte contabilizó hacia la medianoche un 96,03 % de las actas escrutadas, el segundo incluye el restante 3,97 % que, una vez descifrado, definirá la totalidad de los 167 escaños de la AN renovados en los comicios de este domingo.