Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Otro caso contra los gays

Un documento del Ejército recomienda que homosexuales, testigos de Jehová y otras minorías sean excluidas del servicio militar. Rechazo absoluto del Gobierno.

El Espectador

07 de septiembre de 2012 - 03:46 p. m.
El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, afirmó que las minorías sexuales deben ser recibidas en las fuerzas armadas. / EFE
PUBLICIDAD

El gobierno chileno manifestó su rotundo rechazo a un instructivo del alto mando del Ejército de ese país que fue divulgado por el noticiero central del Canal 13. En el documento se recomienda excluir del servicio militar a homosexuales, testigos de Jehová y jóvenes pobres, entre otros. Se trata de un motivo más para la indignación de los chilenos defensores de las minorías, que han impulsado reformas políticas desde el traumático asesinato de un joven homosexual por supuestos neonazis.

Lo que dice el texto, firmado por el general de brigada Cristian Chateau, comandante en jefe de la Primera División del Ejército, es que se debe “excluir a aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenó el instructivo y pidió la inmediata renuncia de los responsables. “No basta con revisar y eliminar normativas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural al interior del Ejército, que se promueva mediante capacitaciones respecto a la no discriminación, así como con sanciones a los responsables de los atropellos”, señaló el Movilh.

El hecho, además, iría en contra de la recién aprobada Ley Antidiscriminación. La indignación que se despertó entre el pueblo chileno cuando el pasado 2 de marzo Daniel Zamudio, un joven gay de 24 años, murió a manos de un grupo de supuestos neonazis, al sur de Santiago de Chile, hizo que el Gobierno acelerara el trámite de la que ahora también se conoce como Ley Zamudio, bloqueada en el Congreso desde 2005. A través de ella se sancionan los actos arbitrarios motivados por sexo, raza o condición social.

Semanas antes de que el documento de las Fuerzas Armadas saliera a la luz, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se había comprometido a evitar cualquier tipo de discriminación en el Ejército y asegurado que no existía ninguna ordenanza que les impidiera a las minorías sexuales ser parte de las instituciones armadas.

Read more!

Tras la divulgación del documento, el ministerio no tardó en expresar su rechazo al contenido publicado: “La aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación”.

El comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, también declaró que rechaza “en la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en que se discrimine arbitrariamente a cualquier persona”. El texto, sin embargo, reveló todo lo contrario.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.