Publicidad

¿Otro “embajador de la India”? Desmantelan estafa de falsa embajada cerca a Delhi

Según la unidad de fuerzas especiales (STF) del estado indio de Uttar Pradesh, el principal objetivo de la trama era un fraude para conseguir empleos en el extranjero y la operación de una red de blanqueo de capitales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de julio de 2025 - 10:24 p. m.
NEW DELHI (India), 26/05/2025.- Food items on display for sale at a shop in a wholesale market in New Delhi, India, 26 May 2025. According to CEO B.V.R. Subrahmanyam of the think tank of the Government of India, NITI Aayog (National Institution for Transforming India), India overtakes Japan to become the world's 4th largest economy. Subrahmanyam cited International Monetary Fund (IMF) data, indicating that India is now a 4 trillion USD economy and is only behind the US, China, and Germany. (Alemania, Japón, Nueva Delhi) EFE/EPA/RAJAT GUPTA
NEW DELHI (India), 26/05/2025.- Food items on display for sale at a shop in a wholesale market in New Delhi, India, 26 May 2025. According to CEO B.V.R. Subrahmanyam of the think tank of the Government of India, NITI Aayog (National Institution for Transforming India), India overtakes Japan to become the world's 4th largest economy. Subrahmanyam cited International Monetary Fund (IMF) data, indicating that India is now a 4 trillion USD economy and is only behind the US, China, and Germany. (Alemania, Japón, Nueva Delhi) EFE/EPA/RAJAT GUPTA
Foto: EFE - RAJAT GUPTA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía india ha desmantelado una red de fraude y blanqueo de capitales que operaba desde una “embajada” ilegal de un país inexistente y era dirigida por un hombre que se hacía pasar por el embajador de una micronación, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Harsh Vardhan Jain fue detenido ayer en Ghaziabad, una ciudad satélite de Nueva Delhi densamente poblada, donde operaba la falsa embajada de ‘Westarctica’ desde una lujosa vivienda alquilada en el barrio residencial de Kavi Nagar, informó la policía india a los medios.

El acusado “dirigía una misión diplomática ilegal desde la casa alquilada en Kavi Nagar. Jain, residente en la misma localidad, afirmaba ser cónsul/embajador de países como Westarctica, Saborga, Poulvia y Lodonia”, declaró a los medios el director general adjunto de la Policía Amitabh Yash.

Jain se presentaba como “cónsul honorario”, un cargo que a menudo es ocupado por ciudadanos del país anfitrión, lo que explicaba que un indio pudiera ostentar una representación diplomática. Las matrículas de los vehículos incautados llevaban esta misma inscripción.

‘Westarctica’ es una micronación fundada en 2001 por un militar estadounidense que reclamó una porción de la Antártida. Como todas las micronaciones, no cuenta con ningún reconocimiento oficial.

Las autoridades indias no han precisado si Jain tenía un vínculo real con esta entidad. Jain viajaba en coches de lujo con matrículas diplomáticas y utilizaba fotografías manipuladas en las que aparecía junto al primer ministro de la India, Narendra Modi, o la presidenta, Droupadi Murmu.

La investigación preliminar también ha revelado sus presuntos vínculos pasados con el controvertido gurú indio Chandraswami y con el fallecido traficante de armas saudí Adnan Khashoggi.

Durante el registro, la policía incautó cuatro coches de lujo, 12 “pasaportes diplomáticos” y 34 sellos, además de casi 4,5 millones de rupias en efectivo (unos 53.000 dólares).

Según la STF, Jain ya había sido investigado en 2011 por posesión de un teléfono por satélite ilegal y ahora se enfrenta a nuevos cargos.

El caso recuerda a la historia de Jaime Torres Ortiz, un seminarista que en 1964 visitó Neiva, capital del Huila, haciéndose pasar por el embajador de India en Colombia, recibiendo atenciones de los locales antes de ser descubierto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.