Publicidad

Otro terremoto, esta vez de magnitud 5,3, sacude el este Japón

De momento no se ha informado de heridos ni daños significativos, aunque se produjeron cortes energéticos. El temblor ocurre luego de que en la víspera se registrara otro, de 7,1, que produjo alerta de tsunami.

09 de agosto de 2024 - 12:10 p. m.
El jefe del panel de expertos en terremotos de Japón, Naoshi Hirata, habla sobre la probabilidad de un megaterremoto en la fosa de Nankai; en Tokio, Japón, el 08 de agosto de 2024, después de que un terremoto de magnitud 7,1 sacudiera el suroeste de Japón ese día.
El jefe del panel de expertos en terremotos de Japón, Naoshi Hirata, habla sobre la probabilidad de un megaterremoto en la fosa de Nankai; en Tokio, Japón, el 08 de agosto de 2024, después de que un terremoto de magnitud 7,1 sacudiera el suroeste de Japón ese día.
Foto: EFE - JIJI PRESS

Un nuevo terremoto, esta vez de magnitud 5,3, sacudió este viernes el este de Japón sin que las autoridades emitieran alerta de tsunami, un día después de un fuerte sismo en el sudoeste, de magnitud 7,1, que derivó en una alerta especial por el incremento del riesgo de un movimiento telúrico de gran escala.

El temblor tuvo lugar a las 07:57 p. m. hora local (05:57 a. m., hora Colombia) con epicentro a 10 kilómetros de profundidad en el oeste de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El terremoto, que se dejó notar en la capital y sus alrededores, alcanzó el nivel 5 inferior en la escala sísmica japonesa, centrada en medir la agitación en la superficie y su potencial destructivo, en ciertas zonas de la prefecturas cercanas al epicentro.

Las autoridades meteorológicas no emitieron por este terremoto ninguna alerta de tsunami, como sí ocurrió en la víspera, cuando el fuerte sismo de magnitud 7,1 golpeó las costas frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu (sudoeste), donde llegó a observarse un tsunami de medio metro de altura.

Aquel sismo dejó cerca de 15 heridos y una decena de casas derrumbadas, y llevó a la JMA a emitir por primera vez una alerta especial por el aumento del riesgo a que se produzca un gran terremoto en la denominada fosa de Nankai.

La fosa, que une la bahía de Suruga (Shizuoka), en el centro del país, con el mar de Hyuga (sudoeste), donde tuvo lugar el terremoto del jueves, es uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y los expertos llevan años señalando que se espera un fuerte sismo de gran potencial destructivo allí en las próximas décadas.

“Tras la alerta de gran terremoto, el Gobierno de Japón ya se está comunicando estrechamente con los ministerios y las autoridades locales, y estamos preparando un sistema de prevención”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, minutos después del terremoto de este viernes, por el que de momento no se ha informado de heridos ni daños significativos, aunque se produjeron cortes energéticos.

El Gobierno ha establecido un equipo especial para recopilar información y valorar si se han producido daños.

La línea Odakyu, que conecta con la zona donde se notó con más intensidad, fue parcialmente suspendida tras el temblor, así como los trenes de la línea Tokai del tren de alta velocidad shinkansen entre las estaciones Shinagawa (este) y Shizuoka (centro).

¿Por qué ocurren tantos terremotos en Japón?

Japón está situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico y “se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el territorio que abarca”, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), una zona subducción es aquella en donde dos placas tectónicas chocan por moverse en direcciones opuestas. De estas dos placas, la más densa pasa por debajo de la menos densa (es decir, se subduce); este movimiento produce choques entre ambas placas y libera energía que se traduce, entre otras cosas, en sismos.

El archipiélago, que tiene unos 125 millones de habitantes, registra cerca de 1.500 sismos cada año, que corresponden a un 18 % de los temblores que se registran en el mundo. La gran mayoría de los sismos son leves, pero los daños varían según donde se registre el epicentro y la profundidad.

Por ello, el país está preparado para estos desastres. Las estrictas normas de construcción antisísmica permiten que incluso temblores potentes generen pocos daños.

El 1.° de enero de este año, más de 200 personas murieron por un devastador terremoto que golpeó la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar