Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pablo Escobar, el ‘pop star’ de Brasil

Desde que Netflix lanzó la serie "Narcos" en este país, la vida del capo colombiano se convirtió en un ‘boom’. Muchos brasileños parecían no conocer del narcotraficante colombiano.

Vinícius Mendes / Brasil

25 de febrero de 2016 - 08:53 a. m.
Wagner Moura como Pablo Escobar. / Cortesía
PUBLICIDAD

Una peculiar escena a finales de enero fue transmitida en una de las comedias de la televisión brasileña más vistas, en la cadena TV Globo: un actor con espeso bigote, el pelo desordenado y una camisa blanca con pequeñas rayas oscuras estaba sentado en una mesa con otros acompañantes. Parecían tomar café y antes de que el espectador pudiera darse cuenta de quién se trataba esta persona, que era ridiculizada, la cámara enfocaba de cerca la figura que anunciaba con un rostro de maldad: "Soy Pablo Escobar". Después vendría la burla: se trataba de un episodio llamado “un cafecito con Escobar”.

El guión, que duró alrededor de cinco minutos, mostraba al actor que representaba al narcotraficante en un diálogo que llevaba a que cualquier cosa que ofrecía Escobar iba acompañada con coca. "¿Café o coca?, ¿Azúcar o coca? ¿Buenos días o coca?...". Al final, todo el mundo se echaba a reír.

Lo que hace que Pablo Escobar emerja 23 años después de su muerte como la figura principal de un programa de televisión tan visto, así sea de humor con chistes pobres entre el capó y la cocaína, dice mucho sobre el desconocimiento que existe sobre el traficante en Brasil y, sobre todo, de la forma en que los brasileños están descubriendo, dos décadas más tarde, todas las historias que rodearon al capo y por lo tanto a Colombia.

La principal razón para el resurgimiento de la historia de Escobar en Brasil fue, quizás, el trabajo del actor brasileño Wagner Moura en la serie estadounidense "Narcos", también dirigida por un director nacional: José Padilla. Así, en Brasil, el nombre de Moura se ha vuelto un tema recurrente en las conversaciones, en periódicos y redes sociales, pero no por su actuación, que más tarde le dio una nominación al Globo de Oro, sino por el personaje en sí y la forma en que logró mostrar un gran dominio del español en la serie. En entrevista con el diario brasileño "O Globo", el mes pasado, el actor admitió que no sabía nada de la lengua antes de empezar la producción y que no imaginó que el impacto de su acento sería mayor en Brasil que en Colombia.

Read more!

Netflix nunca ha dado a conocer su nivel de audiencia en ninguna de sus producciones, pero se estima que han sido aproximadamente 70 millones de personas las que la han visto esta serie, la mayoría en América Latina, el público objetivo que la empresa quería alcanzar. En Brasil, el lanzamiento de “Narcos” ha desatado entre el público de todas las edades muchas reacciones. Hubo críticas, elogios, análisis artísticos, sociológicos, políticos, económicos y, al final, todo el mundo está a la espera de la segunda temporada, prevista para este año. "’Narcos' es quizás una de las series más vistas en el mundo. Y es que Netflix está en todo el mundo. Es irreal", dijo Wagner Moura a diario "O Globo".

Cuando la serie llegó a más personas en Brasil, no faltaron los sitios de internet que prometían contar las historias reales de los personajes de "Narcos", narraciones como la vida de Gustavo Gaviria, miembro de la familia de Pablo y el número dos del Cartel de Medellín, o publicar editoriales escritos por Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado por orden del narcotraficante en 1986. Pocos conocían el nexo del capo con el periódico más antiguo de Colombia.

Read more!

Incluso BuzzFeed se contagió de la fiebre de Escobar, la página de Estados Unidos conocida por sus Top 10, realizó varios de estos puestos sobre los hechos "increíblemente verdaderos que habían sido mostrados" en la producción, tales como cuando Escobar derribó el Boeing 727 de Avianca en 1989 -historia conocida por cualquier colombiano, pero casi oculta en Brasil-. La revista Veja, publicación periódica de mayor circulación en el país, también se esforzó para enumerar la “fiebre” que desató la historia del traficante: en una publicación, llamada 'ejemplos del poder y la riqueza de Pablo Escobar’, relató, con espanto, que Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista estadounidense Forbes, un hecho desconocido por gran parte de los brasileños. Incluso la BBC, cadena de noticias británica con una de sus sedes en Sao Paulo, vio en el éxito de Escobar una forma de obtener clics, y publicó una serie de informes en portugués sobre el tema. Todo con el fin de que los usuarios exploraran lo que parecía ser algo absolutamente nuevo, a pesar de tratarse de dolorosos hechos reales y ocurridos en un país cercano.

Entonces la popularidad de "Narcos" llevó a que ‘Globo’, la mayor cadena de televisión, radio y periódicos en Brasil y la quinta más grande mundo, buscara captar a los espectadores que, de una u otra forma, se volvieron admiradores de Pablo Escobar. Así, en 2015, volvió a transmitir "Pablo Escobar, El Patrón del Mal ", seria de Caracol TV de hace dos años. La producción se redujo a 74 episodios.

Ese mismo año, el número de visitas de Netflix, que había visto bajas en su cifra de visitas hasta el final del año pasado, creció estrepitosamente gracias a "Narcos". Había quienes querían ahondar en la historia y migraron a la serie de Caracol TV, protagonizada por Andrés Parra.

De hecho, Andrés Parra, el Pablo Escobar de "Patrón del Mal", habla recurrentemente con brasileños a través de su cuenta en Instagram. Recientemente, incluso, publicó la bandera de Brasil y un texto en portugués agradeciendo los mensajes de sus fans de Brasil. A finales del año pasado, un equipo de televisión brasileño se trasladó a Bogotá, donde vive Parra, con el fin de hacerle una entrevista a propósito de la serie. El programa, para el deleite de Parra, estuvo marcado con un tinte de humor. No obstante, sorprendió a muchos que en éste Parra contara que "muchas personas en Colombia odiaron a la serie. Me llamaron mal actor a través de Twitter, entre otras reacciones negativas”, sin embargo, resaltó, “hubo gran cantidad de colombianos enamorados de la serie. Al igual que ustedes", dijo. Entonces todo el mundo, con aprecio, se echó a reír.

No ad for you

Por Vinícius Mendes / Brasil

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.