
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pakistán e Irán “acordaron una desescalada” tras los bombardeos que ambos países efectuaron esta semana contra bases insurgentes instaladas en el territorio del otro, anunció el viernes la cancillería pakistaní.
📝 Sugerimos: Pakistán e Irán: otra posible escalada que acecha al Medio Oriente
“Los dos ministros de Relaciones Exteriores concordaron en que la cooperación y la coordinación contra el terrorismo y otros aspectos de preocupación común deben reforzarse”, precisó el ministerio pakistaní al dar cuenta de una conversación telefónica entre los jefes de la diplomacia de ambos países.
Irán anunció el martes que bombardeó lo que calificó de objetivos “terroristas” en Pakistán, que a su vez atacó el jueves bases de separatistas pakistaníes de etnia baluchí dentro de Irán.
📌Le puede interesar: Talibanes, preocupados por la situación entre Pakistán e Irán, llaman a la calma
El ataque iraní dejó dos niños muertos, según Islamabad, en tanto que al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños y tres mujeres, murieron por los bombardeos pakistaníes, según medios estatales iraníes. Pakistán retiró a su embajador en Irán y prohibió el regreso del enviado iraní (que estaba en Irán) a Islamabad.
Naciones Unidas y Estados Unidos hicieron un llamamiento a la moderación y China se ofreció a mediar. La atención sobre una posible escalada también se debía a que Pakistán es el único país musulmán con armas nucleares.
El canciller iraní, Amir Abdollahian, destacó en un comunicado posterior a la conversación con su par pakistaní, Jalil Abas Jilani, que “la cooperación entre ambos países para neutralizar y destruir los campamentos terroristas en Pakistán es esencial”.
📰 También recomendamos: Maduro acusó a la oposición de preparar “atentados terroristas” por las elecciones
Entre los dos países siempre ha habido una relación estrecha: no solo comparten una frontera de casi mil kilómetros, sino que Irán fue el primer país en reconocer a Pakistán como independiente y apoyó sus esfuerzos en la guerra contra la India. Sin embargo, su relación comenzó a fragmentarse con la revolución islámica iraní en 1979, cuando Pakistán comenzó a acercarse con Arabia Saudita, enemiga de los intereses iraníes, y con la conexión del Gobierno pakistaní con los talibanes, de etnia sunita, y enemigos de Irán, que cuenta con una mayoría chiita.
Las inusuales acciones militares en la porosa región fronteriza de Baluchistán, dividida entre ambas naciones, avivaron las tensiones regionales, ya exacerbadas por la guerra entre Israel y Hamás. Esa provincia, la menos poblada y la más pobre de Pakistán, aunque rica en hidrocarburos y minerales, es escenario de una rebelión separatista desde hace décadas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com