Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Palabras de guerra

Georgia es invadida por Rusia, mientras la comunidad mundial condena los ataques y busca una salida negociada al conflicto.

Redacción Internacional

11 de agosto de 2008 - 07:43 p. m.
PUBLICIDAD

Los georgianos que aún no han sido desplazados por los ataques militares rusos, vieron sorprendidos en las pantallas de sus televisores cuando apareció el presidente Mijaíl Saakashvili, durante el Consejo de Seguridad Nacional, admitiendo la derrota: “Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia”.

La denuncia presidencial contra las Fuerzas Armadas rusas se dio después de la incursión en la ciudad de Senaki, al occidente de Georgia, en la mañana de ayer. Los militares, comandados por el general Serguei Tchaban, entraron al país desde Abjazia, la otra provincia separatista georgiana.

Pero las palabras de Saakashvili no sólo buscaban informarles a sus compatriotas el estado de las hostilidades, eran también un intento por atraer la atención de las potencias mundiales en el conflicto que estalló la semana pesada.

“La principal misión del enemigo es que Georgia deje de existir como país libre y próspero, que deje de existir en general”, dijo el mandatario, que había firmado un compromiso unilateral de alto al fuego después de la entrada de las tropas rusas.

Los representantes mundiales han reaccionado al conflicto entre Rusia y Georgia a su manera.

Los representantes diplomáticos de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se reunieron ayer con la intención de redactar una resolución que ponga punto final a las hostilidades entre Rusia y Georgia. El documento será presentado hoy, en la sesión del Consejo en Nueva York.

Mientras, desde Pekín, el presidente estadounidense George W. Bush calificaba de desproporcionada la respuesta militar rusa; en entrevista con la cadena de televisión NBC, dijo: “Condenamos profundamente los bombardeos alrededor de Osetia del Sur”.


Desde Bruselas, la Comisión Europea, a través de la portavoz Krisztina Nagy, se pronunció en el mismo sentido: “Consideramos a Rusia responsable de la entrada de sus tropas en territorio georgiano”.

Read more!

Otro funcionario que habló en el mismo tono fue el secretario general de la OTAN, Jaan de Hoop, que reprochó las acciones bélicas. “Es una falta de respeto de Rusia a la integridad territorial de Georgia”.

No ad for you

Sin embargo, el presidente ruso Dmitri Medvédev, salió al paso de las críticas y aseguró que la “operación de paz” llevada a cabo por Rusia seguirá adelante. “No lo duden: esta operación será llevada hasta su final lógico”, sentenció.

Ese final, por las acciones militares de ayer, no parece otro que la rendición total del enemigo. Funcionarios georgianos afirmaron que escuadrones de hasta 50 cazas rusos entraron al espacio aéreo de su país y atacaron objetivos militares cerca a la capital, Tblisi.

 Shotá Utiashvili, vocero del Ministerio del Interior de Georgia, reportó que las defensas antiaéreas de su país han abatido a 19 aviones rusos desde el inicio de las acciones bélicas, el pasado viernes. Se estima que alrededor de 2.000 civiles han muerto en los enfrentamientos en Osetia del Sur.

Además de Senaki, las tropas rusas tomaron el control de tres ciudades: Zuggidi, Kurga y Gori, donde miles de judíos pidieron asilo al gobierno de Israel. Con la toma de esta última, Rusia logró dividir a Georgia por la mitad.

Read more!
No ad for you

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia negó este hecho a la agencia Interfax. “Las tropas rusas no ocuparon Gori. Las informaciones al respecto no corresponden con la realidad”, dijo. En este poblado nació el antiguo líder soviético Iosef Stalin.

Después de acusar a Rusia de buscar la desaparición de Georgia, Saakashvili lamentó que la ayuda de la comunidad internacional sólo se limite a “palabras y apoyo moral”.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.