Las autopsias realizadas a 15 paramédicos y socorristas palestinos asesinados por fuerzas israelíes en Gaza revelan que todos fueron baleados en la parte superior del cuerpo con “intención de matar”, según denunció este lunes la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés).
“Se realizó la autopsia de los mártires de la Media Luna Roja y de los equipos de defensa civil. No podemos revelar todo lo que sabemos, pero diré que a todos los mártires les dispararon en la parte superior del cuerpo, con intención de matar”, aseguró el presidente de la organización, Younis Al Jatib, a la prensa en Ramala, en Cisjordania ocupada.
La organización humanitaria exigió la conformación urgente de una comisión internacional independiente para investigar lo que calificó como una ejecución deliberada.
“Hacemos un llamado al mundo para que se establezca una comisión internacional independiente e imparcial que aclare las circunstancias del asesinato deliberado del personal de ambulancias en la Franja de Gaza“, declaró Al Jatib.
Los hechos ocurrieron el 23 de marzo en el barrio Tal al-Sultán, en Rafah, durante una nueva ofensiva israelí en el sur de Gaza. Entre los fallecidos se encuentran ocho trabajadores de la PRCS, seis miembros de la Defensa Civil y un empleado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Sus cuerpos fueron encontrados días después en una fosa común cercana al sitio del ataque, según confirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
La versión inicial del Ejército israelí aseguraba que se había disparado contra “terroristas” que se desplazaban en “vehículos sospechosos” sin autorización. Sin embargo, videos recuperados de los teléfonos de las víctimas muestran ambulancias claramente identificadas, con luces encendidas y personal con chalecos reflectivos.
Tras la publicación de estas imágenes, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reconocieron que su relato era “erróneo” y, posteriormente, afirmaron sin pruebas que seis de los socorristas tenían vínculos con Hamas.
El gobierno de Alemania, uno de los aliados más cercanos de Israel en Europa, también pidió una investigación urgente. “Hay preguntas muy serias sobre las acciones del ejército israelí”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christian Wagner, subrayando que la credibilidad del Estado de derecho israelí está en juego.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó “enérgicamente” los ataques contra los trabajadores humanitarios y socorristas en la Franja de Gaza y dijo que “es necesario que se establezca la verdad como corresponde”, declaró durante una rueda de prensa en la ciudad egipcia de Al Arish, a 50 km de Gaza, tras una reunión con la Media Luna Roja.
Este ataque se suma a una larga lista de hechos violentos contra personal humanitario en Gaza. Según datos de la ONU, más de 200 trabajadores de salud, ONG y agencias internacionales han muerto desde el inicio de la guerra, incluyendo seis integrantes de World Central Kitchen, entre ellos el británico James Kirby, asesinados la semana pasada.
El lunes, un periodista palestino murió y varios resultaron heridos tras un ataque israelí a una carpa de prensa cerca del hospital Nasser, en Khan Younis. La Defensa Civil Palestina informó que el ataque causó la muerte de Helmi al-Faqawi y del civil Yousef al-Khazandar.
Organizaciones de derechos humanos acusan desde hace años a Israel de operar bajo una cultura de impunidad, donde pocos soldados enfrentan consecuencias por estos actos. La presión internacional aumenta, pero aún no hay señales de rendición de cuentas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com