Partido de fútbol entre carteles habría desatado riña en la que murieron 16 personas en México

Los hechos se presentaron al interior del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de la ciudad de Zacateca. Las autoridades investigan la procedencia de las armas de fuego que se utilizaron en la masacre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción internacional con información de agencias
01 de enero de 2020 - 10:22 p. m.
AFP
AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una riña en una cárcel de Cieneguillas, en el estado de Zacateca (centro de México), dejó 16 muertos y cinco heridos durante la tarde del pasado martes, según informaron autoridades locales. "La tarde se registró una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 personas privadas de su libertad, así como cinco más lesionadas", dijo la Secretaría de Seguridad Pública local en un comunicado.

(Lea también: ¿Por qué en América Latina tenemos las peores cárceles?)

La dependencia agregó que tras la riña las autoridades detuvieron a un preso con un arma de fuego y que "se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios". También, indicó que las investigaciones están en curso y se trabaja para determinar la identidad de las víctimas.

Según conoció EFE, la riña habría comenzado alrededor de las 2:30 de la tarde hora local, debido a diferencias durante un partido de fútbol entre reclusos. Asimismo, medios de comunicación en México detallaron que la masacre se habría desatado en medio de juego entre miembros de los carteles de Los Zetas y el Cartel del Golfo.

(Le puede interesar: El narcotraficante mexicano que vive rodeado de lujos en la cárcel)

La pelea inició en el área de convivencia de la prisión. En ese momento, esta parte del penal estaba también ocupada por familiares de los reclusos, que acudían a la visita anual a la que tienen derecho y que fueron desalojados por agentes de seguridad al comenzar la riña.

"Las distintas corporaciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo", señaló la secretaría, la cual garantizó que ."hasta el momento y desde la tarde del martes, la situación al interior del complejo penitenciario está controlada". 

En distintas cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia del crimen organizado en los recintos. A finales de octubre, por ejemplo, un motín en un penal del estado de Morelos dejó seis muertos, entre ellos un líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación y dos heridos.

Por redacción internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.