Publicidad

Paul Rusesabagina, héroe de “Hotel Ruanda”, fue declarado culpable por terrorismo

Las autoridades de Ruanda declararon culpable a Rusesabagina, el hombre que inspiró la película “Hotel Ruanda”, por formar y financiar un grupo terrorista.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Mundo y Afp
20 de septiembre de 2021 - 02:16 p. m.
En esta foto de archivo tomada el 2 de octubre de 2020, el héroe del "Hotel Rwanda" Paul Rusesabagina (C) con el uniforme rosa de recluso llega al Tribunal de Justicia de Nyarugenge en Kigali, Ruanda, rodeado por guardias del Servicio Correccional de Ruanda
En esta foto de archivo tomada el 2 de octubre de 2020, el héroe del "Hotel Rwanda" Paul Rusesabagina (C) con el uniforme rosa de recluso llega al Tribunal de Justicia de Nyarugenge en Kigali, Ruanda, rodeado por guardias del Servicio Correccional de Ruanda
Foto: AFP - SIMON WOHLFAHRT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Paul Rusesabagina cuya historia inspiró la película “Hotel Ruanda”, y que se convirtió en un feroz crítico contra el régimen del presidente Paul Kagame, fue declarado culpable este lunes por terrorismo, al término de un juicio que ha sido calificado como “político” por sus partidarios.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Fundó una organización terrorista y contribuyó económicamente a las actividades terroristas”, declaró la jueza Beatrice Mukamurenzi sobre el caso de Rusesabagina, de 67 años, por su presunto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde acusado de llevar a cabo ataques mortales en 2018 y 2019 en el país africano. El tribunal tiene que anunciar aún la condena que le corresponde, aunque se solicitó cadena perpetua en su contra.

El caso

La policía ruandesa anunció a finales de agosto de 2020 la detención de Rusesabagina, un veterano detractor del presidente Paul Kagame que vivía en Bélgica y en Estados Unidos desde 1996, pero que apareció esposado en Kigali, la capital de Ruanda.

Le puede interesar: Cómo el héroe de ‘Hotel Rwanda’ cayó en la trampa de un dictador vengativo

Después del genocidio, Rusesabagina, un hutu, se convirtió poco a poco en un crítico de Kagame, acusándolo de autoritarismo y de alimentar un sentimiento antihutu en el país. Los asesinatos en Ruanda terminaron cuando los rebeldes tutsis, dirigidos por Kagame, tomaron el control y desencadenaron un éxodo de más de dos millones de hutus.

Desde el 2010, Rusesabagina comenzó a ser blanco de críticas de algunos sobrevivientes del genocidio y del propio presidente Kagame, que lo acusaron de explotar el genocidio para obtener ganancias comerciales. En ese mismo año, el fiscal general le dijo a la agencia Reuters que las autoridades tenían pruebas de que Rusesabagina había financiado grupos terroristas, aunque no se presentaron cargos en ese momento.

Le puede interesar: Detienen en Ruanda por terrorismo al “héroe” que inspiró el filme “Hotel Rwanda”

Sin embargo, el 14 de septiembre de 2020 fue inculpado de terrorismo, homicidio y financiamiento de rebelión por un tribunal de Kigali. Fue señalado de tener un papel clave en una serie de presuntos ataques de rebeldes del Frente de Liberación Nacional (FLN) en el sur de Ruanda a lo largo de la frontera con Burundi en 2018. Tras ser detenido en condiciones controvertidas, este opositor fue juzgado junto con otras 20 personas, de febrero a julio, por nueve cargos, entre ellos, el de terrorismo.

La acusación

Ni el imputado, que podrá apelar, ni sus abogados estuvieron presentes cuando se leyó el veredicto; boicotearon las audiencias desde marzo, al denunciar un proceso político. Su familia y simpatizantes siempre han denunciado este juicio como “un espectáculo montado por el gobierno de Ruanda para silenciar a un crítico y enfriar cualquier disidencia futura”.

Estados Unidos, que otorgó a Rusesabagina la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, el Parlamento Europeo y Bélgica han expresado su preocupación sobre la legitimidad del juicio. En una entrevista a principios de septiembre, el presidente ruandés respondió a las críticas asegurando que Rusesabagina “sería juzgado de la manera más justa posible”.

Le puede interesar: ¿Por qué el héroe de hotel Ruanda fue acusado de terrorismo?

“Este proceso no tiene nada que ver con la película ni con su estatus de celebridad, sino que se trata de las vidas de los ruandeses perdidas por sus acciones y por las organizaciones a las que pertenecía o dirigía”, subrayó Kagame.

En el juicio, que duró cinco meses, se han visto testimonios contradictorios sobre su rol. Un portavoz del FLN declaró que Rusesabgina “no había dado órdenes a los combatientes” de este grupo rebelde. Otro acusado afirmó que sí procedieron del exdirector del hotel.

Por Redacción Mundo y Afp

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.