Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Personaje clave para negociar un acuerdo entre Israel y Hamás

El líder político de Hamás, dice que la resistencia armada se mantendrá hasta que Israel levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Daniel Salgar Antolínez

24 de julio de 2014 - 08:25 a. m.
Khaled Meshaal, líder político de Hamás, es el principal negociador de esta organización para lograr un alto el fuego con Israel. / AFP
Foto: AFP - KARIM JAAFAR
PUBLICIDAD

“Visitar Gaza es mi tercer nacimiento. El primero fue cuando nací, el segundo cuando volví a hacerlo después de que Benjamín Netanyahu intentara asesinarme en 1997 y este es el tercero, el 7 de diciembre de 2012. Espero que el cuarto sea cuando liberemos a todos los palestinos”, fueron las palabras de Khaled Meshaal el día en que, después de vivir en el exilio 45 años, visitó la Franja de Gaza por primera vez, en calidad de jefe del buró político de Hamás, el movimiento islamista que hoy, una vez más, mantiene sangrientos enfrentamientos con Israel.

El propósito de esa corta visita de Meshaal a Gaza era conmemorar los 25 años de la fundación de Hamás, en la que Meshaal fue una ficha clave: tuvo que abandonar Cisjordania cuando tenía 11 años y estalló la Guerra de los Seis Días de 1967 contra Israel. Su familia se refugió en Kuwait, donde él creció siendo un crítico que desafiaba a Yasir Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina, y desde principios de los 80 participó en el proyecto para crear un movimiento islámico palestino de resistencia a la ocupación israelí.

Otro objetivo de aquella histórica visita de Meshaal era celebrar la “victoria palestina” tras los enfrentamientos entre Hamás e Israel, que habían finalizado semanas antes, el 21 de noviembre de 2012, y en los que murieron 177 palestinos y seis israelíes.

Meshaal no ha vuelto a Gaza desde entonces, pero sigue actuando como líder de Hamás en el exilio. Hoy es una de las piezas claves para buscar un alto el fuego a los actuales enfrentamientos, que desde el 8 de julio han dejado más de 700 palestinos y 30 israelíes muertos. Meshaal rechaza la propuesta para aplicar el plan egipcio con el que se logró la tregua en 2012. Dice que Hamás mantendrá “la resistencia armada” hasta lograr el fin del bloqueo que Israel impone sobre Gaza desde 2007 y la liberación de los presos arrestados en Cisjordania. “Nadie puede desarmar a la resistencia palestina”, asegura.

Read more!

Tal vez la figura de Meshaal no sería tan aclamada en Gaza ni tan reconocida en el mundo si no fuera por lo que él llamó su segundo nacimiento: El 25 de septiembre de 1997, cuando Meshaal era apenas un líder en ascenso en Hamás, el Mossad desarrolló una operación para matarlo en Ammán, Jordania, como respuesta a un atentado suicida cometido en Jerusalén el 30 de julio de ese mismo año y supuestamente ordenado por Hamás.

El problema era que Jordania e Israel habían logrado un acuerdo de paz en 1994, según el cual los israelíes no realizarían en el país vecino operaciones del Mossad. Sin embargo, el primer ministro Benjamín Netanyahu aprobó la operación y para no afectar las relaciones con Jordania ordenó que se hiciera con la mayor prudencia.

Diez agentes del Mossad con pasaportes canadienses falsos ingresaron a Ammán. Su plan era arrojar un veneno mortal sobre Meshaal, sin despertar sospechas. Pero todo salió mal. Después de arrojar el veneno, los agentes fueron capturados por las autoridades jordanas. La operación generó un escándalo internacional y, por supuesto, la ira del rey Hussein de Jordania.

Mientras el gobierno israelí intentaba aliviar la crisis diplomática, Meshaal ya estaba en estado crítico en el hospital real, conectado a un respirador. Su muerte empeoraría todo. Netanyahu, presionado por EE.UU., envió a altos funcionarios a visitar al rey Hussein para ofrecerle cualquier cosa, incluso el antídoto para salvar la vida del dirigente de Hamás. Y así fue. Terminaron los agentes israelíes y las autoridades jordanas corriendo por Ammán para encontrar a una enfermera que hacía parte de la operación encubierta y tenía el antídoto, que debía ser utilizado sólo si algún agente israelí tenía contacto con el veneno por accidente.

Read more!

Así, Israel terminó por salvarle la vida al dirigente de una de sus organizaciones enemigas. En el libro Mossad, las operaciones más importantes del servicio secreto israelí, los autores, Michael Bar-Zohar y Nissim Mishal, dicen que este fue uno de los peores desastres en la historia del Mossad. Las autoridades jordanas luego liberaron a los agentes israelíes a cambio de la liberación de Ahmed Yasín, el fundador y líder espiritual de Hamás, quien cumplía cadena perpetua en una prisión israelí. Yasín, sin embargo, sería asesinado el 22 de marzo de 2004 en un “ataque selectivo” de Israel en Gaza, en represalia por supuestos ataques suicidas reivindicados por Hamás en territorio israelí.

dsalgar@elespectador.com
@DanielSalgar1

No ad for you

Por Daniel Salgar Antolínez

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.