
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La firma de un acuerdo de colaboración judicial entre la brasileña Odebrecht y el equipo fiscal del caso Lava Jato-Perú, que estaba prevista para el 11 de enero, se postergó por la crisis interna que atraviesa el Ministerio Público peruano, informó el jueves el fiscal José Domingo Pérez.
"El 11 no nos vamos a constituir a Brasil y el 13, 14, 15 y 16, que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Perú, y otros funcionarios tampoco se van a realizar", dijo Pérez, uno de los fiscales del equipo especial, al canal estatal TV Perú.
(Ver más: Restituyen a los dos fiscales cesados que investigaban a Odebrecht en Perú)
Mediante el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), Odebrecht se comprometía a entregar información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles.
Según el fiscal Pérez, uno de los protagonistas de la crisis institucional junto a su colega Rafael Vela, las decisiones del fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry -quien los destituyó y los repuso un día después- "han afectado el regular desarrollo de las investigaciones del caso de la constructora brasileña".
La firma del acuerdo estaba planeada para el 11 de enero. Además, a mediados de este mes también estaban previstos interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
(Ver más: La guerra interna en la Fiscalía de Perú)
Mientras tanto la crisis en la fiscalía subsiste ante la resistencia del fiscal general a dejar el cargo, en medio de acusaciones de presunto encubrimiento a líderes políticos salpicados por el escándalo Odebrecht.
El fiscal Pérez también reiteró su pedido de que Chávarry no sólo renuncie al cargo de fiscal general, tal como exigen políticos y autoridades, sino que también deje su puesto en la Junta de Fiscales Supremos.
"Creo que sería una decisión que es consecuencia de los actos que ha venido realizando y que desprestigian al Ministerio Público. Eso va a permitir el normal desarrollo de la institución y volver a generar confianza hacia la misma por parte de la sociedad", remarcó.
Un grupo de fiscales supremos ha mostrado su preocupación por la crisis de legitimidad que se ha generado en el Ministerio Público peruano, lo que ha llevado al presidente Martín Vizcarra a presentar un proyecto al Congreso para que se declare a la Fiscalía en emergencia.
(Ver más: El fiscal que desató la tormenta en Perú)
Esta propuesta fue apoyada por la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.
Además de a Fujimori y Alan García, las investigaciones del caso Odebrecht en Perú comprenden a los también expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la exalcaldesa Susana Villarán.
Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido haber pagado millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia del país.