
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente colombiano Gustavo Petro, quien se encuentra de gira por Oriente Medio, informó este jueves que pidió al emir de Catar, Tamim Bin Hamad Althani, mediar para la liberación del colombo-israelí Elkana Bohbot, uno de los secuestrados que permanecen en poder de Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
“Tengo un lazo amistoso con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Althani. Le he pedido mediar para la liberación del colombiano/israelí Elkana Bohbot quien está en manos de Hamás”, informó en su cuenta de X.
Tengo un lazo amistoso con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Althani. Le he pedido mediar para la liberación del colombiano/israelí Elkana Bohbot quien está en manos de Hamás.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 13, 2025
Busco a través de los nuevos embajadores en Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Unidos, Líbano, todos de… https://t.co/p1ER2YppEF
Catar es uno de los países mediadores entre Israel y Hamás, que actualmente mantienen una tregua de 42 días que pende de un hilo. Las tensiones han aumentado desde que Hamás dijo que aplazaría la liberación de secuestrados a raíz de violaciones al acuerdo por parte de Israel.
Egipto y Catar, ambos mediadores, habrían logrado “superar los obstáculos” que amenazaban la tregua, según un medio egipcio este jueves.
Tras este anuncio, Hamás declaró que está dispuesto a aplicar el acuerdo de tregua y a liberar a rehenes israelíes, según lo estipulado en el “calendario”.
Bohbot, por el momento, no se encuentra en el listado de los rehenes que deberían ser liberados en esta fase de la tregua.
¿Quién es Elkana Bohbot?
Elkana Bohbot, de 35 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, en el que más cerca de 1.200 fueron asesinadas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
En el momento del ataque, Bohbot se encontraba trabajando en el festival de música Nova, en donde Hamás mató a cerca de 360 personas. Según testimonios, se quedó ayudando a evacuar a personas heridas antes de ser interceptado y llevado a Gaza.
Bohbot está casado con una colombiana, Rebecca González, y es el padre de un niño de cuatro años. El año pasado recibió la nacionalidad colombiana tras gestiones de su esposa y la Cancillería, con el fin de facilitar una mediación para la liberación de Bohbot.
El miércoles, justamente, se confirmó la recepción de señales de vida del colombo-israelí.
La confirmación de que sigue con vida llegó a través del testimonio de Ohad Ben Ami, un rehén liberado el 8 de febrero, quien en conversación con Rebecca González aseguró haber convivido con Bohbot en Gaza durante varios meses.
En su relato, que González describió en una entrevista con Blu Radio, Ben Ami narró las duras condiciones de cautiverio, asegurando que los rehenes son mantenidos en túneles, en circunstancias extremadamente precarias.
*Con información de AFP.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com