Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori, César Nakasaki, pidió que su defendido sea absuelto del delito de secuestro por la detención del periodista Gustavo Gorriti en 1992.
Nakazaki continuó con los alegatos de defensa ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, donde expresó que para alcanzar la absolución de su defendido de esa acusación utilizará una vía principal, que es la absolución por atipicidad del hecho, y otra subsidiaria, por prescripción de la acción penal.
El abogado señaló que el delito cometido contra Gustavo Gorriti, por entonces corresponsal del diario español El País, no fue secuestro, como acusa el Ministerio Público, sino abuso de autoridad en la modalidad de detención ilegal.
"Gustavo Gorriti fue víctima de un delito, eso no lo discutimos, lo que buscamos establecer es qué delito y quién fue el autor", indicó.
Fujimori está siendo procesado por la detención de Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado que dio en abril de 1992.
En el mismo proceso se le juzga por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron un total de 25 personas y fueron cometidas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina.
El abogado señaló que si se le aplica a su defendido el plazo extraordinario de prescripción por el delito de abuso de autoridad en la modalidad de detención ilegal, que es de tres años, la acción penal ya prescribió
Nakasaki también afirmó que durante la etapa de instrucción del juicio se violó el derecho a la defensa y que Fujimori solo contó con un abogado de oficio siete meses después de que se le abrió el proceso penal
El letrado ha anunciado que continuará con su alegato hasta la próxima semana, luego del cual vendrá la participación del acusado y la parte final del juicio
La fiscalía acusa a Fujimori de ser el "autor mediato", es decir, de haberse valido del aparato del Estado para cometer esos crímenes, y pide que se le sentencie a 30 años de cárcel.