
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan adelantándose investigaciones en el caso de Omar Mateen, autor de la masacre de Orlando en 2016 que dejó 49 muertos. Durante el juicio contra Noor Salman, esposa del atacante, la Fiscalía de Estados Unidos reveló que el padre del asesino fue un informante del FBI durante más de una década. Con esta nueva información, la defensa de Salman pide que se desestime el juicio porque no se conocían hechos y pruebas que el Gobierno debía revelar.
Le puede interesar: Comienza juicio contra viuda del asesino de discoteca Pulse
alman, de 31 años, comparece desde principios de marzo ante un tribunal en Orlando, Florida, acusada de complicidad en el ataque terrorista perpetrado por su esposo en la discoteca Pulse en 2016. La mujer de Mateen afronta cargos criminales por encubrimiento, obstrucción a la justicia y ayuda a una organización terrorista en la comisión de un crimen, entre otros delitos, y de ser hallada culpable puede ser condenada a cadena perpetua. El ataque es catalogado como el más brutal en suelo norteamericano desde el 11 de septiembre de 2001.
Autor de la masacre de Orlando intercambió mensajes con su mujer en el tiroteo
La revelación de la colaboración del padre de Mateen con el FBI habría impedido que Salman tuviera un juicio justo, según la defensa. Sin conocer esta información, los abogados de la acusada no habrían tenido la oportunidad de investigar si Seddique Mateen estaba involucrado o tenía conocimiento previo de la masacre. Una investigación que "sería relevante" en la defensa de Salman, sostuvieron los abogados, ya que en caso de que el padre de Mateen "tuviera algún nivel de conocimiento previo" sobre la trama urdida por su hijo, la idea de encubrimiento por parte de Salman "hubiera sido completamente innecesaria".
El padre de Mateen, Seddique Mateen, de origen afgano, estaba en la lista de testigos de la Fiscalía, pero nunca fue llamado a comparecer. La defensa de Salman, que llamó a éste y otros testigos, señaló que Mateen mintió a su esposa y a sus padres al decirles que se dirigía a ver a su amigo horas antes de perpetrar la masacre en la discoteca de ambiente gay Pulse, en la que murieron 49 personas el 12 de junio de 2016.
Los abogados han perfilado a su esposa como una madre responsable que no tenía conocimiento de la actividad clandestina de su esposo y que además fue maltratada por él. Mateen, cuyos padres inmigraron desde Afganistán, parecía haberse autoradicalizado al consumir propaganda yihadista en internet. El tiroteo en Pulse es considerado un atentado terrorista pues Mateen se identificó durante sus conversaciones con la Policía como "soldado islámico" y juró lealtad al Estado Islámico (EI) antes de morir por disparos de los agentes que tomaron el local para liberar a los rehenes que él había tomado.
El juez federal del distrito, Paul Byron, quien es el encargado de llevar el caso, afirmó que la omisión de cualquier evidencia relacionada con Seddique Mateen no tenía nada que ver con la culpabilidad de Salman por lo que la petición de la defensa fue destinada.