
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El principal partido de la oposición de Corea del Sur pidió este miércoles la renuncia del presidente Yoon Suk Yeol al acusarlo de insurrección después de que decretara una ley marcial, que el Parlamento finalmente impugnó.
“Aunque se levante la ley marcial, es imposible evitar los cargos de insurrección”, afirmó en un comunicado el líder del Partido Democrático, Park Chan-dae. “Debe dimitir”, añadió.
El presidente de Corea del Sur anunció en la madrugada del miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Parlamento rechazó la medida tomada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las “fuerzas comunistas” norcoreanas.
Los reproches por el episodio también vinieron del lado del partido de gobierno. El líder de la colectividad del presidente aseguró que el intento de imponer la ley marcial en el país fue “trágico” y pidió que todos los implicados en la maniobra rindan cuentas.
El presidente Yoon Suk Yeol “debe explicar directa y minuciosamente esta trágica situación”, dijo el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon. “Todos los responsables deben rendir cuentas estrictamente”, agregó.
Por su parte, la principal agrupación de sindicatos de Corea del Sur llamó el miércoles a una “huelga general indefinida” hasta que dimita el presidente Yoon Suk Yeol.
La Confederación Coreana de Sindicatos, con 1,2 millones de afiliados, acusó a Yoon de haber tomado una “medida irracional y antidemocrática” y advirtió que “ha declarado el fin de su poder”.
La ley marcial se decretó después de que el PD (Partido Democrático), principal bloque de la oposición y que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.
Luego de que el jefe de la oposición tachó la ley marcial de “ilegal”, llamó a la población a concentrarse ante el edificio. Cientos de personas comenzaron a congregarse ante el Parlamento en la madrugada del miércoles, según imágenes difundidas por televisión.
La ley marcial, un estado de excepción nacional, suponía la prohibición de todas las actividades políticas (incluyendo las sesiones del Parlamento) y las protestas, así como el control de los medios de comunicación por parte del gobierno, entre otras restricciones.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com