Al mismo tiempo, piratas somalíes liberaron otra embarcación en las aguas de la zona, tras recibir un pago de rescate. En el último secuestro, un buque de 20 mil toneladas que transportaba productos químicos no identificados fue capturado el sábado en la noche, dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
La tripulación del Chemstar Venus, propiedad de una empresa naviera japonesa, consta de 18 filipinos y de cinco surcoreanos, dijo el comunicado.
Los ataques de piratas frente a la costa de Somalia se han incrementado durante la pasada semana. Se han registrado cinco secuestros exitosos desde el 7 de noviembre, según informes de prensa y cifras de la Agencia Marítima Internacional, con sede en Malasia.
Los piratas somalíes son combatientes fogueados, que suelen usar uniformes militares y usan lanchas rápidas equipadas con teléfonos conectados con satélites y equipo de sistemas de geoposición. Suelen ir equipados con armas automáticas, lanzacohetes y varios tipos de granadas.
Junto con la fragata rusa y embarcaciones de la armada de la India, una flotilla de la OTAN compuesta por siete barcos se halla en el golfo de Adén para ayudar a la Quinta Flota de Estados Unidos en patrullajes contra los piratas y para escoltar cargueros.
El domingo, piratas somalíes liberaron un carguero que había sido previamente capturado, tras ser pagado un rescate, dijeron funcionarios indios.
En el carguero Stolt Valor, también propiedad de una empresa naviera japonesa, viajaban 18 marineros indios, quienes se encuentran sanos y salvos, dijo Abdul Gani Sarang, presidente de la Unión Nacional de Marinos Mercantes de la India.