La situación de los 36 tripulantes del atunero español “Alakrana” , secuestrado por piratas somalís en aguas internacionales del Océano Índico, es “buena” y no hay “ningún elemento que produzca alarma” , dijo el secretario de Estado de Defensa de España, Constantino Méndez.
En declaraciones a la cadena Ser, Méndez explicó que, desde el inicio, Defensa tiene información visual del barco por medios aéreos y garantizó que el pesquero está localizado y que hay un seguimiento permanente de su rumbo.
Méndez estimó que hoy se va a producir el encuentro entre el pesquero y la fragata de combate “Canarias” , desplegada en la zona en el marco de la Operación Atalanta, que en el momento del secuestro se encontraba en la zona de protección, cerca del grueso de la flota pesquera y alejada de donde se produjo el suceso
La capacidad de intervención en este caso, según el secretario de Estado, está marcada por la prioridad de la seguridad de los tripulantes y la tranquilidad de sus familias.
Acerca de la polémica sobre si el barco secuestrado estaba o no dentro del perímetro de seguridad, Méndez se mostró partidario de evitar ese debate para centrarse en la seguridad de la tripulación.
Según el secretario de Estado, los barcos entran y salen por diversas razones -como perseguir a los túnidos- de la zona de seguridad delimitada a propuesta de los armadores.
En cuanto a la petición de más seguridad, recordó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya especificó la imposibilidad de incorporar infantes de marina a bordo de los buques porque la legislación española “no lo permite y sería poco operativo y poco funcional”.
Hoy se reunió en Madrid la Comisión de Coordinación del Ejecutivo español, que, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, evaluó los primeros trabajos de los distintos ministerios y las últimas informaciones sobre el suceso.
En el País Vasco, de donde procede toda la flota española en la zona, el Gobierno regional y los armadores no tienen novedades respecto al atunero “Alakrana”, con base en Bermeo (provincia de Vizcaya) , según las fuentes consultadas del Ejecutivo y del sector.
El partido nacionalista Eusko Alkartasuna exigió hoy al Gobierno central que adopte medidas para proteger “eficazmente” a la flota vasca y recordó que los barcos de otros países “cuentan con protección militar y armamento de defensa”.