Publicidad

Policía británica admite negligencia en caso "News of the World"

Ante el tribunal superior de Londres la Policía admitió que fue "ilegal" no haber advertido a las víctimas de las 'chuzadas'.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
07 de febrero de 2012 - 09:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía Metropolitana de Londres (Met) admitió este martes en un tribunal que fue "ilegal" no haber advertido a las víctimas del espionaje periodístico del dominical "News of the World" de que sus móviles podían estar pinchados.

La Met hizo esta admisión ante el Tribunal Superior de Londres tras una revisión judicial sobre la actuación de las fuerzas del orden entre 2006 y 2007, cuando saltó por primera vez el escándalo.

La revisión fue solicitada por varias víctimas de las escuchas, entre ellas el exviceprimer ministro británico John Prescott, el diputado laborista Chris Bryant y Ben Jackson, asistente personal del actor británico Jude Law, según fuentes judiciales.

Esta revisión judicial está relacionada con la investigación original de la Policía que empezó en 2006 en relación con el espionaje periodístico del desaparecido dominical británico, propiedad de Rupert Murdoch.

De acuerdo con el tribunal, los afectados y la Met resolvieron su disputa, que terminó con la aceptación de una actuación "ilegal" por parte de las fuerzas del orden al no advertir a las víctimas.

El tribunal precisó que la Policía y los afectados llegaron a un acuerdo de "declaración", en la que la Met admite que violó su obligación en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los representantes legales de los afectados subrayaron hoy que la declaración "constituye una admisión por parte de la Policía de que su fracaso en advertir a las víctimas sobre (violación de) su intimidad era o podía ser ilegal en virtud del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Ese artículo establece que "todo el mundo tiene el derecho a que su vida privada y familiar, así como su hogar y su correspondencia sean respetados", agregaron los abogados.

Tras conocerse este acuerdo, Prescott dijo en un comunicado que le llevó 19 meses conseguir que se hiciera Justicia y puntualizó que no pedirá una indemnización a la Policía.

"Yo solo quería que ellos admitiesen que no estaban haciendo bien el trabajo. En este país esperamos que la Policía haga su trabajo de manera imparcial, y no lo hicieron en este caso", afirmó Prescott.

"Una y otra vez la Policía Metropolitana me dijo que no había sido blanco del 'News of the World'", señaló la nota del exviceprimer ministro laborista.

"Pero yo me negué a aceptar esto. Gracias a esta revisión judicial, la Policía Metropolitana ha pedido finalmente disculpas por su fracaso en informar a las víctimas de los actos criminales cometidos por el 'News of the World' contra mí y cientos de otras víctimas de las escuchas", agregó el político.

El desaparecido dominical "News of the World" fue centro de una polémica al revelarse que 'chuzó' móviles de ricos y famosos.

En 2006 se hizo público el espionaje periodístico pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa hace más de un año.

El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de asesinatos, terrorismo y soldados caídos en combate.

Al margen de la pesquisa policial, hay actualmente una investigación de un juez que evalúa la ética periodística relacionada con las escuchas del dominical, que fue cerrado el pasado julio.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.