Policía de Taiwán usó a una menor para operación encubierta; ella terminó abusada

Dos policías son investigados por la forma en la que dirigieron el caso de niña de 13 años que se había acercado a denunciar un chantaje del que era víctima.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de julio de 2023 - 06:58 p. m.
Foto de referencia. El 90% de las víctimas de acecho y acoso en Taiwán son mujeres.
Foto de referencia. El 90% de las víctimas de acecho y acoso en Taiwán son mujeres.
Foto: AFP - JOE KLAMAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un caso de presunta negligencia policial, que se remonta a 2020, ha causado indignación en Taiwán. Una adolescente de 13 años fue agredida sexualmente mientras participaba de una operación encubierta de la policía a la que fue conducida de manera irresponsable, según se reveló en una investigación.

El caso se presentó en Taoyuan, en el norte del país, donde la menor buscó a la policía para denunciar un chantaje al que estaba siendo sometida. Un hombre, de apellido Chang, trató de obligarla a tener relaciones sexuales a cambio de no publicar unas fotos íntimas de ella en Internet. También intentó ofrecerle US$159 para tener sexo. Los dos se conocieron a través de una aplicación de citas.

Los policías que tomaron el caso le pidieron a la adolescente que los ayudara en una operación encubierta para capturar al individuo. La menor fingiría estar de acuerdo en reunirse con el hombre que la chantajeaba para tener relaciones sexuales. El punto de encuentro fue un McDonald’s, a donde también llegaron los oficiales. Sin embargo, los uniformados le perdieron el rastro a la víctima luego de que el hombre la subiera a un automóvil.

En el auto, Chang obligó a la menor a practicarle sexo oral. Después de esto, condujo de vuelta al restaurante, en donde fue capturado por los policías. La joven no le contó a los oficiales lo que ocurrió en el viaje en automóvil; ese detalle apareció durante su testimonio el juicio contra Chang, quien fue condenado a ocho años de prisión.

Según documentos judiciales, la niña accedió a servir en la operación encubierta porque los policías le garantizaron que estaría segura. Ahora, ambos policías enfrentan una investigación por negligencia en la fallida operación para atrapar a Chang.

📰 También recomendamos: El caldo de cultivo para el crimen en Ecuador, a un mes de las elecciones

El pasado fin de semana, el Departamento de Policía de Taoyuan ofreció disculpas y dijo que los agentes habían sido remitidos a la Oficina del Fiscal del Distrito para la necesaria aclaración de lo que ocurrió en este caso. Otros dos oficiales, el entonces jefe del departamento de policía de la comisaría y el jefe de investigación, también fueron incluidos en la investigación por “dañar la reputación de la policía”.

Días antes, un portavoz de la policía había sugerido que la culpa era de la menor, pues “se le ordenó que no subiera al automóvil” y que se mantuviera en el rango de vista de los oficiales.

Todo el caso ha generado indignación en el país. El abogado taiwanés, Fan Kang-Shyang, le explicó al sitio de noticias Focus Taiwan, que si bien no hay una regulación para la inclusión de menores en estas operaciones encubiertas, los policías sí podrían ser castigados por negligencia.

📝 Sugerimos: EE. UU. y Corea del Norte “comenzaron una conversación” por un solado estadounidense

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.