Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué acusan a Irán de usar las redes sociales para instigar la guerra de Israel-Palestina?

Un grupo de desinformación usó varias redes sociales para alimentar la “guerra religiosa” entre Israel y Palestina, amplificando el miedo y el odio que existe entre estas dos naciones.

Mayra Escobar Hidalgo

04 de febrero de 2022 - 10:20 p. m.
Las compañías de Facebook y Twitter desactivaron las páginas de este grupo junto con sus perfiles asociados, después de que FakeReporter, la asociación que realizó esta investigación, se comunicara con ellos. Sin embargo, Telegram, otra red social, aún mantiene este grupo activo.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

De acuerdo con una investigación realizada por el organismo de control de la desinformación israelí FakeReporter, Irán creó una unidad de desinformación virtual desarrollada en Facebook y otras redes sociales, que estaba dirigida a los judíos nacionalistas y ultraortodoxos con el ánimo de suscitar y exacerbar las tensas relaciones que tienen con los palestinos, según una investigación de la BBC.

Este grupo iraní habría empezado sus labores el año pasado y su campaña habría sido desarrollada de diferentes formas. Una de ellas, mediante la creación en Facebook de un grupo de noticias judío ultraortodoxo que apoyaba a grupos de extrema derecha. El propósito de esta unidad de desinformación era que continuase la guerra religiosa entre estos dos países.

Las compañías de Facebook y Twitter desactivaron las páginas de este grupo junto con sus perfiles asociados, después de que FakeReporter se comunicara con ellos, según el citado medio. Sin embargo, Telegram, otra red social, aún mantiene este grupo activo.

Mediante Facebook, por ejemplo, el equipo de desinformación creó un grupo llamado “Aduk”, que es un acrónimo hebreo de “Unión religiosa virtual para la comunidad religiosa”, y mediante este grupo publicó contenido que apoyaba a políticos de extrema derecha, alentó protestas y expresó sentimientos antigubernamentales y antiárabes.

Asimismo, con la intención de parecer real, esta red creó una página para una panadería de una ciudad israelí ultraortodoxa y también le robó la identidad a un judío ruso ultrarreligioso que murió hace cuatro años.

De acuerdo con fuentes entrevistadas por la BBC, el hecho de que esta red de desinformación hubiera creado historias de fondo es algo que no se había visto hasta ahora, ni tampoco su capacidad de estar al tanto sobre la política israelí.

Le puede gustar: Perú: a Pedro Castillo no le duró su nuevo gabinete ni tres días, ¿qué pasó?

Varias de las actividades realizadas por esta red de desinformación en Facebook fueron apoyar a un diputado israelí ultranacionalista; convocar la asistencia a protestas antigubernamentales organizadas por la extrema derecha; reproducción de imágenes falsas en donde alegaban que los musulmanes controlaban una coalición en Israel gracias a que el parlamento incluyó un partido político islamista y, además, fomentaron el odio que la comunidad judía ultraortodoxa de Israel sentía hacia la policía.

Read more!

Por otro lado, muchos de estos jóvenes ultraortodoxos de Israel podrían ser más vulnerables a estas campañas de desinformación, ya que muchos de ellos apenas están aprendiendo a usar el internet.

Estas redes de desinformación no son nuevas en el mundo, de acuerdo con Simin Kargar, quien fue entrevistada por la BBC y es parte del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, “desde las elecciones presidenciales en los EE. UU., hemos visto que las tácticas iraníes se vuelven más diversas, parte de un libro de jugadas más amplio y complicado… Se dan cuenta de que están siendo notados y temidos”.

No ad for you

Vea también: ¿Por qué está renunciando parte del gabinete de Boris Johnson?

Además, este no es el único caso que se conoce sobre presuntas intervenciones de Irán en Israel. Desde finales de 2020, se conocen por lo menos cinco casos de aparente interferencia iraní en aplicaciones de mensajería para poder así infiltrarse y fomentar las protestas antigubernamentales en Israel.

Read more!

Para Kargar, también hay otros motivos que podrían explicar por qué Irán se inmiscuiría de esa forma en Israel. Uno de los científicos más importantes de Irán fue asesinado y su muerte ha sido atribuida a Israel, aunque hasta ahora no hay pruebas.

Por lo tanto, alega Kargar, “para Irán, una forma de vengarse de Israel es hacer estas campañas más subversivas o ataques cibernéticos para demostrar que no se quedan callados y que también están haciendo cosas para mitigar la amenaza. Pero obviamente a un costo más bajo”.

En medio de la investigación, la BBC consultó a la embajada de Irán en Londres, pero no comentó sobre la acusación.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mayra Escobar Hidalgo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.