Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué Donald Trump se hizo una foto con la Biblia en la mano?

Redacción Mundo

02 de junio de 2020 - 06:01 p. m.

Cientos de manifestantes volvieron a congregarse este martes en el centro de Washington en una protesta pacífica por la violencia policial contra los afroamericanos, ocho días después de la muerte de George Floyd a manos de la policía, pero un nuevo perímetro protegido por las fuerzas de seguridad les impedía acercarse a la Casa Blanca: una valla metálica de unos dos metros y medio de altura (8 pies) instalada la mañana del martes recorría el extremo norte del parque Lafayette, contiguo a la residencia presidencial. Fue en ese parque donde, la tarde del lunes, las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y permitir que el presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera cruzar la plaza a pie para posar ante las cámaras con una Biblia en la mano ante la iglesia episcopal de Saint John’s.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump anuncia despliegue de soldados en Washington

El episodio generó una gran polémica, y tanto la Policía local como la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, se distanciaron del suceso y aseguraron que no estuvieron implicados en el plan de la Casa Blanca para dispersar las protestas. El diario The Washington Post reveló este martes que fue el fiscal general de EE. UU., William Barr, quien ordenó personalmente que las fuerzas de seguridad que se encontraban en la zona expulsaran a los manifestantes del parque Lafayette antes de que Trump lo cruzara.

¿Por qué Trump se hizo una foto con la Biblia?

La Iglesia de St. John no es un templo más de Washington; está ubicada justo al frente de la Casa Blanca y a ella han llegado tres presidentes de EE. UU. Fue construida en 1816 y pertenece a la Iglesia Episcopal, que no pertenece a la Evangélica, religión que profesa la mayoría de seguidores de Trump.

Por eso analistas dicen que cruzar la calle y tomarse una foto en frente del templo y con el libro sagrado es un claro mensaje a su base electoral, conformada por muchos evangélicos que ven en Trump un mesías (¿les recuerda Brasil, en donde el presidente se autodenomina un mesías?).

Read more!

Ver más: Obama dice que este es el momento para forzar un cambio en EE. UU.

Incluso,de acuerdo con el periódico The Washington Post, el párroco de esa iglesia, Robert Fisher, ha manifestado en sus redes sociales el apoyo a los manifestantes; y en el momento en que los uniformados dispersaron a los que estaban frente a la Casa Blanca, para permitir el show mediático de Trump, el cura les prestaba ayuda.

Trump está en plena campaña electoral y está dispuesto a todo para ser reelegido, a pesar de su pésimo manejo de la crisis del coronavirus y, claro, de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía. Muchos republicanos guardan silencio ante la reacción, pero el excandidato presidencial, Mitt Romney, de los pocos republicanos que critican al Presidente, dijo que "no le presté atención a la fotografía de Trump con la Biblia".

La que sí lo hizo fue la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien le exigió este martes ser el "sanador en jefe" y "no avivar las llamas", al criticar al mandatario por la lectura de pasajes de la Biblia en medio de la ola de protestas que han agitado más de 70 ciudades en el país."Un tiempo para sanar, el libro del Eclesiastés", dijo Pelosi en plena lectura del libro desde el Capitolio. La líder demócrata, que ha tenido serios enfrentamientos verbales con el mandatario, indicó que, "hemos tenido en el papel del presidente de Estados Unidos, el papel del comandante en jefe, una persona que tiene la responsabilidad de curar", agregó Pelosi.El uso político del libro religioso es común por parte de Trump. Pero el presidente siempre lo hace mal, algo que excusan sus electores, que saben que él es un ignorante de la palabra divina, pero lo respaldan. En plena campaña electoral en un centro evangélico en Virginia dijo que Dios había creado la tierra en seis días, confunde los pasajes y también a los protagonistas.

Read more!
No ad for you

Ver más: El racismo colma la paciencia de los estadounidenses

Pero a Trump poco le importa demostrar su ignorancia en varios temas; ayer mostró ante las cámaras de televisión la Biblia, amenazando, de paso, con sacar al ejército a la calle. Mariann Budde, obispa de la Iglesia Episcopan el a capital estadounidense, criticó el uso que le dio el Presidente a la Biblia. Dijo que el show era solo propaganda para sus seguidores.

Joe Biden, su seguro rival demócrata en las urnas el 3 de noviembre, aseguró que el show con Biblia en mano de Trump le ayudaba a dividir aún más el país. "Y eso le sirve", agregó. "Está más interesado en alimentar las pasiones de sus bases que las necesidades de aquellos a quienes se supone que debe cuidar", agregó.

El arzobispo católico de Washington, Wilton Gregory, calificó de "desconcertante e indignante" la visita de Trump a la Basílica Nacional: "Fue una manipulación que viola nuestros principios religiosos", señaló.

Una escoria, gentuza

Pero el Presidente no tiene la menor intención de bajarle el tono a sus declaraciones; mientras las manifestaciones se multiplican por todo el país (ya son 45 ciudades con manifestaciones), el mandatario sigue amenazando con sacar a los militares a la calle para controlar a los manifestantes.A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump está dispuesto a todo; Reiteró este martes su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington "no hubo problemas" con la represión de la noche del lunes, alabando el rol de la policía, que desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John's.

No ad for you

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares "en las calles contra los estadounidenses", en sintonía con varios gobernadores demócratas. Pero el fiscal general, Bill Barr, replicó advirtiendo que esta noche habrá un despliegue "mayor".

Ver más: Trump deja a Estados Unidos sin consuelo

Las autoridades de grandes ciudades como Washington y Los Ángeles volvieron a decretar toque de queda para este martes, mientras que en Nueva York la restricción estará en vigor hasta el 7 de junio, tras el saqueo de que grandes tiendas de la Quinta Avenida.

En un tuit, el presidente calificó de "escoria" y "gentuza" a las personas, en su inmensa mayoría afroamericanos, a juzgar por los vídeos en internet, que saquearon Manhattan. El jefe del Estado y del Gobierno también acusó en esa red social al equipo de campaña de Biden de "trabajar para que los Anarquistas salgan de la cárcel, y probablemente más", y colgó, en letras mayúsculas, el mensaje "MAYORÍA SILENCIOSA".

Esa frase revivió el recuerdo del presidente Richard Nixon, quien la usó en 1969 para criticar a los que se manifestaban contra la guerra de Vietnam.

No ad for you

Por lo pronto Trump tiene el apoyo de su base electoral: y no está dispuesto a perderlo, pues entre la pandemia y las protestas roza los más bajos índices de popularidad por estos días, cuando restan pocos meses para saber si se queda en la Casa Blanca.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.