Publicidad

¿Por qué es tan importante la histórica visita del primer ministro israelí a EAU?

Naftali Bennett, jefe del Gobierno de Israel, llegó a Emiratos Árabes Unidos para abordar una agenda económica, pero con otro interés de fondo: Irán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de diciembre de 2021 - 09:38 p. m.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió en Abu Dhabi con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió en Abu Dhabi con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el lunes en Abu Dhabi con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, marcando el primer encuentro entre ambos líderes desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en septiembre de 2020.

¿Qué tiene de importante este encuentro?

Según dejaron ver ambos líderes, la histórica reunión estuvo centrada en asuntos económicos. El anfitrión esperaba que esta visita de Bennett contribuyera a “una mayor cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países y de la región”.

  • Desde el restablecimiento de las relaciones, Emiratos e Israel han suscrito varios acuerdos en sectores que van del turismo a la aviación, pasando por los servicios financieros, y se espera que se firmen muchos más especialmente en el ámbito de tecnología, ya que Bennet mantuvo reuniones sobre tecnología, cultura e inversiones con funcionarios de EAU.
  • EAU, por otro lado, busca diversificar sus vínculos económicos para depender menos del petróleo, y por ello enfoca sus esfuerzos en temas como el turismo y los servicios financieros.

Sin embargo, al margen de las discusiones sobre la economía, hay un asunto que destaca sobre el resto y que ambos líderes procuraron que no se volviera el centro de atención de las preguntas de los periodistas tras el final de la reunión: Irán.

La visita de Bennett a Abu Dhabi se produce en medio de la reanudación de las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní entre Teherán y las principales potencias del mundo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido). Y a Israel lo inquietan dichas conversaciones, pues podrían terminar con un alivio a las sanciones contra su archienemigo regional.

👀 Vea también: Los mortales tornados en Estados Unidos y el cambio climático

De ahí parte el interés de Israel por reforzar el contacto con los Emiratos Árabes Unidos, que, aunque comparten la aversión hacia Irán, siguen siendo, sin embargo, un importante socioeconómico de Teherán.

En las últimas semanas, el Golfo Pérsico ha sido escenario de un verdadero baile diplomático, hasta ahora sin mayor resultado. Las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington a través de los europeos fueron reanudadas a fines de noviembre en un intento de salvar el acuerdo de 2015, por el cual Teherán renunciaba a toda pretensión de desarrollar el arma atómica.

Bennet destacó tras el encuentro que “hay una nueva realidad” en la región, y que la nueva relación con Emiratos “podría ser un ejemplo de cómo lograr la paz en Oriente Medio”, todo con las conversaciones sobre Irán en la mira.

🌎 Le recomendamos: ¿Fin del conflicto coreano? Esto dicen Estados Unidos y Corea del Norte

¿En qué va el diálogo con Irán?

El negociador en jefe iraní en Viena, Ali Bagheri, ha dicho que hay avances en las conversaciones.

“Ambas partes están a punto de llegar a acuerdo sobre asuntos de la agenda. Es una evolución positiva e importante pues, al comienzo, no estaban ni siquiera de acuerdo sobre los temas a negociar”, declaró Bagheri a la agencia oficial iraní de noticias Irna.

Sin embargo, el diplomático advierte que “hay asuntos esenciales para resolver” El primero es la diferencia de opiniones de las partes sobre lo que debería ser negociado y la segunda son las diferencias de posición sobre los temas, según Bagheri.

👀 Le recomendamos: El lío que Twitter ignoró: así son los ‘spaces’ de los fanáticos del talibán

Tras cinco meses de interrupción, las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el tema nuclear iraní de 2015 se reanudaron el 29 de noviembre en Viena. Irán busca el levantamiento completo de las “injustas e inhumanas sanciones” impuestas en su contra, y ha presentado por ello dos documentos en la mesa; uno sobre las sanciones y otro sobre las negociaciones sobre su actividad nuclear. Si las sanciones sobre Irán no se eliminan, será difícil encontrar avances sobre el segundo punto, según ha dejado ver Teherán.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.