Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué Grey’s Anatomy contó bien la trata de personas y Búsqueda Implacable no?

El tráfico de personas ocurre a diario de manera no violenta, pero el fenómeno se ha entendido mal. La experta en el asunto, Sandra Morgan, comparte qué se puede hacer para prevenirla.

José David Escobar Franco

28 de septiembre de 2022 - 09:00 p. m.
“Me parece positivo ver que hay más hombres interesados en los estudios de género”, comentó Morgan.
Foto: Getty Images - EyesWideOpen
PUBLICIDAD

De más de 24 millones de personas que, se estima, son víctimas de trata de personas, 16 millones trabajan forzosamente en el sector privado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El 71 % de estas víctimas son mujeres.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La doctora estadounidense Sandra Morgan dirige la organización Global Center for Women and Justice, en la cual se hace investigación sobre trata de personas y violencia de género. En su visita a Colombia, invitada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, dictó charlas en dos universidades y habló para El Espectador sobre por qué se ha comprendido mal el tema y cómo el tráfico humano está presente en la vida cotidiana.

¿Qué impresión le ha dejado su visita a Colombia?

Me parece muy positivo ver que cada vez hay más hombres interesados en los estudios de género. Cuando visité Medellín me gustó ver congresos académicos donde había hombres hablando de manera crítica sobre el machismo. A menudo la gente imagina a un traficante como un ogro horrible fácil de identificar, pero he conocido traficantes con apariencia amable e impecable. La investigación agregada nos ha permitido identificar que el 40 % de los traficantes son mujeres. Esto anula el estereotipo de que las mujeres son buenas y los hombres son malos. Las mujeres a veces son las criminales abusadoras. Las mujeres pueden ser codiciosas, al igual que los hombres, y la codicia es la base principal de la trata de personas. Es un delito económico, un crimen donde las personas explotan a otras más vulnerables para ganar dinero. La palabra “explotar” es un término económico. Como los seres humanos somos tan codiciosos, rara vez nos sucede que alguien nos ofrece algo muy barato y le preguntamos: ¿Le pagaste a alguien?, pero creo que las nuevas generaciones sí se están haciendo esas preguntas. No es suficiente que las empresas etiqueten sus productos y digan que tras de ellos no hubo explotación, ahora deben demostrarlo.

Le puede interesar: El huracán Ian, casi de categoría 5, llega a Florida y podría ser “catastrófico”

Read more!

Usted tiene un pódcast exitoso en el que habla sobre tráfico de personas. ¿Qué recomendaciones da a la hora de informar sobre estas actividades criminales para no revictimizar a las víctimas de tráfico?

Tenemos que usar un lenguaje que le diga a la gente cómo prevenir la trata y que brinde herramientas para identificarla. Gran parte de la cobertura de los medios ha glamorizado e hipersexualizado la trata y ha infundido miedo. A veces incluso malinterpretan las cosas o las sacan de contexto. Es importante que le digamos a la gente que hay soluciones que están funcionando y que hay formas en las que puede ser parte de la creación de una comunidad segura donde la trata no pueda florecer. El problema es que estos mensajes, aunque consistentes, no son “sexis” y muchas veces los medios dejan de transmitirlos, por eso tenemos que encontrar formas de involucrar a los medios en la valoración de ese tipo de conocimiento.

¿Qué opina de la representación que Hollywood ha hecho de la trata de personas?

Una película famosa es Taken (Búsqueda implacable), con Liam Neeson, quien interpreta al padre de una joven que es secuestrada por una red de trata de personas, quien persigue por su cuenta a los miembros de la red y rescata a su hija. Un hombre encantador toma un taxi con la hija del protagonista en un aeropuerto hasta el hotel, la perfila y luego los traficantes van hasta ese hotel y la secuestran. La historia es inverosímil. Las víctimas de trata no tienen padres así y no van hasta el hotel y dejan un montón de pistas. Normalmente, una vez la chica toma el transporte del traficante no volvemos a saber de ella. Por supuesto, el cine de Hollywood añade todos esos detalles para hacer que la historia dure 90 minutos. Pero creo que la televisión está haciendo un trabajo de investigación mejor.

Read more!

Le puede interesar: Oficial: bandos prorrusos en Ucrania reclaman la victoria en referendos de anexión

Fui consultora de los escritores de la serie médica Grey’s Anatomy, quienes han hecho algunos episodios de trata de personas. Allí mostraron el caso de una joven que llega al hospital con una mujer que dice ser su tía, aunque no le permite hablar (esto es una señal frecuente en casos de trata de personas). Se ven como personas comunes y corrientes. Uno de los médicos sospecha que puede ser un caso de tráfico (efectivamente, lo es) y activa el protocolo del hospital, aunque sus colegas no le creen precisamente porque la traficante se ve como una mujer inofensiva. El cine, como va a un ritmo más acelerado que las series, emplea más acción y pinta la trata de personas como una situación violenta, pero en la realidad es más difícil identificar la trata porque usualmente las víctimas parecen estar de manera voluntaria con sus secuestradores. Esto suele suceder porque son engañadas con ofertas de trabajo en el exterior u oportunidades que les cambiarán la vida.

¿Qué pueden hacer las personas del común para ayudar a combatir estos crímenes?

Se están creando espacios de conscientización en los currículos de los colegios. Necesitamos más de esto. Mis estudiantes, por ejemplo, organizaron un desfile de moda con ropa reutilizada para reducir el fast fashion e invitaron a hablar a personas que habían sido explotadas por la industria de la moda. También les hemos intentado hablar a padres de familia que no regulan el uso que sus hijos hacen de la internet. Hay que saber acercarse a los niños. A mí los adolescentes no me hacen caso porque ven que soy una abuela. Ellos se creen invencibles, pero suelen pensar que sus pares son menos inteligentes. Entonces les hacemos juegos de rol donde les preguntamos qué harían si sus amigos acuerdan encontrarse con un desconocido que les habló por internet. También es importante abrir espacios así en universidades y hospitales.

Hicimos una investigación con 200 sobrevivientes de trata. Habían pasado por hospitales, interactuaron con personal de salud y al 81 % no se le hicieron preguntas. Nadie detectó que eran víctimas. Es necesario introducir protocolos al respecto en instituciones de salud.

No ad for you

¿Cuáles factores internos de Colombia favorecen que haya trata de personas?

He identificado cuatro: conflictos violentos, como el que motivó la migración masiva desde Venezuela; la pandemia de covid, que creó un ambiente donde no había seguridad económica; catástrofes naturales, que obligan a la gente a desplazarse, y pobreza. Todos estos incentivan la movilidad humana. Por eso es que, aunque hagamos campañas que llamen a la gente a no aceptar ofertas de trabajo extravagantes en el exterior, en contextos de mucha vulnerabilidad y pobreza donde la gente siente que no tiene futuro, es difícil que eso surta efecto.

La industria hotelera cumple un papel crítico en el tráfico de personas, pues sus espacios son usados para operaciones criminales. ¿Cómo controlar esto? ¿Qué deben hacer los gobiernos para fortalecer los mecanismos de alerta en la hotelería y el turismo?

Esa es una situación real de la cual muchas de las grandes empresas hoteleras tienen conciencia. Ya se han desarrollado algunos protocolos desde la administración central de las cadenas hoteleras, que luego se imparten a las sedes locales, pero allí esto no pasa de ser un panfleto. Es necesario que esas campañas que se imparten desde arriba se adapten a los contextos locales y se articulen a la política local de las ciudades turísticas.

Le puede interesar: Un barco de migrantes naufragó cerca de Florida, ¿cuántos desaparecidos hay?

No ad for you

¿Cuáles son las principales industrias no sexuales que se benefician de la trata de personas?

Hay muchas actividades económicas de consumo masivo que buscan abaratar su mano de obra. Por ejemplo, el fast fashion: queremos ropa nueva y la exigimos ya. En todo el mundo, mucha de la industria de servicios funciona con tercerización que nadie verifica que cumpla con la normativa laboral. Por eso es tan importante que las empresas conozcan bien las leyes de trabajo. Hemos encontrado trata de personas en compañías de aseo subcontratadas en hoteles, en lavaderos de carros, en construcción, en actividades en general muy cotidianas. Algunos sobrevivientes fueron traficados delante de todo el mundo.

¿Cómo detectar la trata de personas?

Un síntoma común es que una persona habla por la víctima y no le permite expresarse. También cuando una persona no puede cambiar de trabajo. Las empresas cada vez tendrán más responsabilidad en esto. Un colega que trabaja en construcción en California identificó un caso de trata porque los empleados de la empresa con la que había tercerizado no usaban botas con talón de metal, como exige la ley de allá.

No ad for you

La doctora Sandra Morgan fue invitada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia a dar dos charlas: una en la Universidad Javeriana y otra en la Universidad de la Sabana.

Por José David Escobar Franco

Periodista e internacionalista. Becario del International Center for Journalists (ICFJ) en 2024 y del programa Puentes de Comunicación de la DW Akademie, Efecto Cocuyo y El Faro en 2022.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.