El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha restado importancia al tema de la violencia contra la mujer. No son pocos los casos en los que el mandatario minimiza o justifica los hechos violentos en contra del género femenino. Basta mirar lo que dijo el año pasado, cuando en plena cuarentena, las llamadas a las líneas de ayuda para mujeres marcaron récords históricos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Mariana Sánchez denunció abuso sexual y apareció ahorcada en México
Durante el tiempo de encierro, se llegaron a recibir 26.000 llamadas de auxilio de mujeres. Pero AMLO, quien durante las elecciones se declaró feminista y prometió hacer un país más igualitario, respondió que “el 90 % de esas llamadas son falsas (…) sucede lo mismo que con las llamadas sobre sabotajes o bombas”.
Quizás el mandatario ignora que la violencia contra mujeres y niñas en ese país deja, en promedio, diez muertes cada día, según cifras oficiales. De acuerdo con AMLO, “en México la cuarentena no fue más peligrosa para las víctimas de violencia doméstica porque los mexicanos estamos acostumbrados a estar juntos”. AMLO no conoce los informes de su propio gobierno.
María Elena Medina, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que “en pandemia, hubo repercusiones importantes, como violencia doméstica con abuso de niños, niñas y mujeres”. De acuerdo con datos de esa universidad, el 24 % de las 104.785 personas que pidieron ayuda el año pasado lo hizo por violencia.
Le puede interesar: Candidato acusado de violación recibe apoyo de López Obrador
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1.015 mujeres fueron asesinadas por violencia machista o de género en México el año pasado. Según el documento, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 se contabilizaron 954 casos relacionados con violencia de género. “Es fundamental empujar un cambio cultural de fondo, para dejar atrás la normalización y minimización todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad”, defiende María del Rosario Piedra Ibarra, directora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Un cambio cultural que el propio presidente se niega a dar. En otra oportunidad López Obrador dijo que en México “se manipula mucho con los crímenes de odio contra las mujeres”.
“Son muchas y variadas las demandas por la violación de derechos humanos en el país, pero destacan tres grandes: la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, ha explicado la titular de la Comisión, Piedra Ibarra.
Hace cerca de un año, decenas de mujeres marcharon en la capital mexicana en las protestas feministas más numerosas de los últimos años. ¿Qué hizo AMLO? Les pidió no vandalizar la propiedad federal y dijo que el movimiento era obra de opositores políticos que quieren que el gobierno fracase”. Ni una sola palabra sobre la realidad femenina en ese país.
Le puede interesar: ¿Es machista el presidente de México por retirar subsidios a guarderías?
Como si ya no hubiera sido lo suficientemente antifeminista, ahora a López Obrador se le ocurrió respaldar a Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador del estado de Guerrero. Una cuestión meramente política si no fuera porque está acusado de abusos sexuales y varias mujeres lo señalan.
Pero AMLO salió con otra respuesta machista: “En época de elecciones proliferan las acusaciones, que sea la gente la que decida”, respondió cuando artistas, activistas y muchos mexicanos le pidieron quitarle su respaldo al polémico candidato.
“Muchos están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado (Movimiento Regeneración Nacional) gane y buscan debilitarlo. ¿Por qué tanta campaña, tanto linchamiento mediático? Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero”, dijo el presidente, antes de añadir que no quiere “quitarle importancia a la denuncia”.
¿De qué confianza habla AMLO? Cuando empezaron a florecer las acusaciones contra este político, muchas mujeres fueron silenciadas. Basilia Castañeda aseguró haber sido violada por el candidato hace 22 años, cuando ella era menor de edad. “No existen pruebas”, respondió el político, que además enfrenta otra denuncia de 2017, cuando una extrabajadora del diario La Jornada Guerrero, del que Félix Salgado era director, lo acusó de acoso. La Fiscalía General del Estado archivó la denuncia. Actores como Regina Blandón y Pedro de Tavira; Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC, centro), activistas, intelectuales y muchos otros usuarios pidieron contundencia al mandatario en la condena de la violencia contra la mujer.
Le puede interesar: EE explica: ¿Por qué es necesario tipificar el feminicidio en México?
“López Obrador se asume como cómplice al seguir defendiendo a #FélixSalgado, minimizando y poniendo en duda la violencia que viven las mujeres en medio de la impunidad. Como jefe del Ejecutivo, debería exigir que se aceleren investigaciones y se haga justicia”, escribió la política Tagle en Twitter.