Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué los migrantes de la isla griega de Lesbos tratan de suicidarse?

La organización Médicos Sin Fronteras alertó hoy sobre la grave emergencia en la salud física y mental de las personas, especialmente niños, que viven en el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos.

-Redacción Internacional con información de agencias

17 de septiembre de 2018 - 04:31 p. m.
Docenas de migrantes hicieron parte de manifestaciones en contra del fascismo en Grecia y a favor de recibir migrantes en el país. / AFP
PUBLICIDAD

A medida que crecen las llegadas de personas, empeoran las condiciones de vida en uno de los mayores campamentos de migrantes de Europa, en la isla griega de Lesbos, donde se están constatando intentos de suicidio. La organización Médicos sin fronteras (MSF), señaló que sus equipos "están presenciando cada semana múltiples casos de adolescentes que intentan suicidarse o automutilarse, y que están respondiendo a muchos incidentes como la violencia, la automutilación infantil y carencia de acceso urgente a la atención médica". Lea aquí: ONU alerta situación crítica en centros de recepción de migrantes en Grecia

Según MSF, cada semana atienden a distintos adolescentes que intentan cometer suicido o autolesionarse, así como a víctimas de incidentes violentos o de la falta de atención sanitaria en condiciones insalubres.

"Es hora de evacuar de inmediato a los más vulnerables para llevarlos a otros países europeos con mejores condiciones, para detener este ciclo de emergencias sin fin y las horrendas condiciones que seguimos viendo en Moria", señaló la organización. "Sin espacio libre, están durmiendo sin ninguna protección, sin suficiente comida y con un acceso muy limitado a la atención médica", agregó MSF.

Datos gubernamentales indicaron que hay unos 11.000 refugiados y migrantes en Lesbos, de los cuales 9.000 se encuentran en el campamento de Moria, que ya triplica su capacidad nominal. Unas 320 personas llegaron el domingo, según el gobierno. Le recomendamos: La política del silencio en los centros de migrantes en Australia

"Fui el primero en decir que las condiciones en Moria están cerca" del punto de saturación, indicó el ministro Dimitris Vitsas a Alpha Radio, quien además afirmó que unas 3.600 personas han sido sacadas de Moria desde junio, para ser reemplazadas por otros 5.700 nuevos migrantes.

"Soy el primero en decir que la situación en Moria está al límite, pero eso depende, tanto en Lesbos como en las demás islas, del ritmo de llegadas. Desde junio hasta ayer se trasladaron de Moria 3.600 personas. Sin embargo, en el mismo período llegaron otras 5.700. Eso significa que el 70 % de las 8.500 (que viven allí) no pasa en Moria más de tres meses", señaló el ministro de Migración griego, Dimitris Vitsas.

Read more!

Hace una semana las autoridades regionales del Egeo del Norte dieron al ministerio de Migración un plazo de 30 días para subsanar todos los problemas de higiene de Moria o, de lo contrario, han anunciado que lo clausurarán. Lea también: Niños indocumentados retenidos en Australia intentan suicidarse

 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.