Publicidad

¿Por qué Pekín y Moscú rechazan al unísono la cumbre de Biden por la democracia?

La cumbre, programada para el 9 y el 10 de diciembre, pretende cumplir la promesa de campaña de Joe Biden de promover la democracia mundial, en un momento en el que los gobiernos autocráticos han aumentado. Sin embargo, cuando el Departamento de Estado publicó la lista de unos 110 países invitados, Rusia y China reaccionaron al verse excluidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de noviembre de 2021 - 06:49 p. m.
Joe Biden convocó a cerca de 110 países a una cumbre sobre democracia. Entre ellos están Taiwán, Brasil, India y Pakistán, pero China, Rusia, Turquía y Hungría no fueron convocados.
Joe Biden convocó a cerca de 110 países a una cumbre sobre democracia. Entre ellos están Taiwán, Brasil, India y Pakistán, pero China, Rusia, Turquía y Hungría no fueron convocados.
Foto: AFP - Brendan Smialowski / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una inusual declaración conjunta, los embajadores de China y Rusia en Washington criticaron la exclusión de sus países de la cumbre virtual sobre democracia que el presidente estadounidense Joe Biden organizará en diciembre.

Que Estados Unidos se permita definir “quién es un ‘país democrático’ y quién no tiene ese estatus” es producto de una “mentalidad de Guerra Fría”, escriben Anatoli Antonov y Qin Gang en la revista conservadora National Interest. “Esto reavivará la confrontación ideológica y las divisiones globales, y creará nuevas líneas divisorias”.

Le sugerimos: Elecciones en Honduras, entre la desconfianza en las instituciones y la pobreza

La cumbre, programada para el 9 y el 10 de diciembre, pretende cumplir la promesa de campaña de Biden de promover la democracia mundial, en un momento en el que los gobiernos autocráticos han aumentado. Sin embargo, cuando el Departamento de Estado publicó la lista de unos 110 países invitados, Rusia y China reaccionaron al verse excluidos. Pekín, además, subrayó su rechazo a la invitación a Taiwán, un territorio sobre el que reclama soberanía.

La democracia “puede entenderse de múltiples maneras, y ningún modelo puede ajustarse a todos los países”, escribieron los embajadores chino y ruso. “Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un solo criterio”.

El artículo describía que la China comunista tiene “una democracia socialista amplia”, que “se adapta a las realidades del país y goza de un fuerte apoyo del pueblo”, mientras que Rusia -donde el presidente Vladimir Putin firmó en abril una ley que podría permitirle permanecer en el poder hasta 2036- es descrita como un “Estado democrático federativo con una forma de gobierno republicana”, con tradiciones parlamentarias centenarias.

Le puede interesar: Guía para seguir las elecciones en Nicaragua: ¿Ortega se atornilla al poder?

Sin nombrar a Estados Unidos, los embajadores dijeron que las guerras y los conflictos en nombre de la democracia “socavan gravemente la paz, la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales”. “Los bombardeos de Yugoslavia, la intervención militar en Irak, Afganistán y Libia, y la ‘transformación democrática’ no hacen más que perjudicar”, escribieron. “Los países deberían centrarse en gestionar bien sus propios asuntos, no en criticar condescendientemente a los demás”, añadieron, al abogar por el respeto mutuo y la cooperación entre los países.

Entre los países invitados a la cumbre virtual hay algunos en los que la democracia parece frágil, ha sufrido reveses o en los que han surgido tendencias autocráticas. Brasil, India y Pakistán fueron convocados a ella, mientras que Hungría o Turquía, miembro de la OTAN, no lo fueron.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fabian(10515)28 de noviembre de 2021 - 03:47 p. m.
Las cosas por su nombre; En Rusia, China,Nicaragua,Venezuela,Cuba,Corea del Norte no existen Democracias sino simples dictaduras.
benjamin(68913)28 de noviembre de 2021 - 12:09 p. m.
Este Biden da pena como presidente, si algo cambio EE.UU. de Trump acá es que se siguen apropiando según ellos del mundo, vendiendo una utopía de democracia que solo sirve para los países que se arrodillan y cumplen a cabalidad las ordenes, como el nuestro donde un sub-esta que vende hasta el jopo para que biden le ponga la mano en la cabeza y le haga besar el anillo.
Carlos(19865)28 de noviembre de 2021 - 11:22 a. m.
La prepotencia gringa ha llevado a ese país a cometer innumerables errores que la historia sigue cobrándole...
Atenas(06773)28 de noviembre de 2021 - 10:33 a. m.
Tales autarquías, Rusia con V.Putin y China con el PCC, venden el mismo cuento q’ las dictaduras nuestras, Cuba,Venezuela y Nicaragua, sí, todos estos son regímenes adaptados a sus propias realidades: ponen a sus pueblos contra la pared y restringen libertades. Admirables esos gringos con su estilo de ir directo al grano.
Miguel(78770)27 de noviembre de 2021 - 11:42 p. m.
Son dictaduras más parecidas a las monarquías del s.xviii,antes de la revolución francesa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.